La asistencia sanitaria prosigue sin interrupciones en capital e interior

La asistencia sanitaria prosigue sin interrupciones en capital e interior

Desde la cartera de Salud informaron que sólo se han detectado casos que son propios de esta época del año, como cuadros respiratorios o gastrointestinales

El ministerio de Desarrollo Humano expuso que la asistencia sanitaria “prosigue su rumbo normal en la ciudad capital y en los distintos puntos de la provincia, como desde el comienzo de la emergencia hídrica”. Además, se dijo que a pesar de la contingencia climática “no disminuyeron los servicios ni en los hospitales ni en los centros de salud”.

“Las distintas acciones que estamos llevando prosiguen su rumbo normal, como desde el comienzo de la emergencia hídrica. Esto se hace en los diferentes puntos de la provincia, donde permanentemente estamos teniendo presencia con los distintos operativos sanitarios de acción directa en el terreno y también en los hospitales y centros de salud”, se explicó desde la cartera de salud.

La misma tiene lugar en Clorinda y la zona norte de la provincia, pero también en otras localidades ribereñas y en la capital, según se detalló. Con respecto a esta ciudad, se expuso que “en El Porvenir, Lote 111, Regimiento Monte 29, entre otros, a diario se realiza un trabajo a cargo de equipos interdisciplinarios que llevan adelante una atención en diferentes especialidades, como pediatría, odontología, ginecología, obstetricia, dermatología, entre otros”.

Lo mismo en la zona norte de la provincia, donde en conjunto con la atención médica tiene lugar la entrega de medicamentos, leche, repelentes y pastillas potabilizadoras de agua así como fumigación en el marco de la campaña contra el dengüe y vacunación para completar el calendario de vacunación a quienes lo requieran.

En el Regimiento Monte N° 29 de esta capital, desde las últimas semanas se viene trabajando arduamente para devolver a las familias que fueron evacuadas, información médica de sus hijos que fue perdida durante la inundación. De este modo, el último viernes se hizo entrega de nuevas Libretas de Salud Escolar a quienes las extraviaron con la llegada de las aguas.

“De este modo es posible devolver a las familias el hecho de poder contar con la información sanitaria sobre sus hijos que perdieron con la inundación. Porque ocurrieron muchos casos, como a los que se les mojó la libreta de salud de los chicos cuando entró el agua a sus casas, a otros que se les perdió cuando llevaron sus cosas al ser evacuados, es decir, diferentes situaciones que provocaron la pérdida de la libreta de salud”, revelaron desde la cartera de salud.

A pesar de estos operativos en ningún momento se vieron afectada la prestación de los servicios de salud en los hospitales y centros de salud. Así, mediante una planificación oportuna se continúa brindando normalmente la cobertura sanitaria a los vecinos en todos los barrios de la ciudad y del interior de la provincia.

Situación

Con respecto a la condición sanitaria, fue señalado que “el estado de salud de las familias es satisfactorio en todo sentido, tanto en los centros de evacuados la ciudad capital como los de Clorinda y las otras localidades también afectadas. Más allá del trabajo de campo que tiene lugar directamente en las casas de los vecinos, se programan turnos de interconsultas para brindar un abordaje mayor en los casos que así lo requieran”.

En cuanto a los casos que se presentan, se sostuvo que “la vigilancia epidemiológica se mantiene y ha sido reforzada en las últimas semanas. Pero la situación no es de alarma, debido a que sólo se han detectado casos que son propios de esta época del año, como cuadros respiratorios o gastrointestinales, entre otros”.

Comentá la nota