Aseguran que el volcán Copahue “está tranquilo”

Aseguran que el volcán Copahue “está tranquilo”

El gobierno neuquino y el municipio de Caviahue-Copahue negaron hoy que elvolcán Copahue haya incrementado su actividad en las últimas horas. “Puede ser que mucha gente acceda a información que sea antigua y que eso despierte curiosidad sobre la situación del volcán. La realidad es que se encuentra en alerta amarilla, o sea que es unvolcán que está tranquilo y que su actividad está en niveles realmente muy bajos”, aseguró la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo.

Expresó que “el Copahue es un volcán activo y tenemos distintos niveles de alerta. Amarilla significa que es un volcán que por ser activo se le presta especial atención, pero no implica un riesgo concreto para la población”.

Agregó que las actividades en la localidad “se están desarrollando con total normalidad, tanto las administrativas como todas las que tienen que ver con el turismo. Esperando  tener una excelente temporada como la del año pasado, para que toda la gente pueda acercarse y disfrutar de la naturaleza y de lo que ofrece”.  

Merlo destacó que “es el único volcán activo en todo el país que se encuentra monitoreado. Es histórico para nuestra provincia el desarrollo del monitoreo del Copahuey eso nos da mucha tranquilidad. Esto permite generar un sistema de alerta temprana y eso es muy importante”. Explicó que “a través de una cámara web lo podemos visualizar en tiempo real”.

El intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, también desmintió los rumores. “Es una información errónea. Alguien en las redes sociales ha vuelto a publicar una información que salió en un matutino en 2013. No es una información real y es tendenciosa inclusive. El volcán está con máxima tranquilidad. Por supuesto, continuamos en alerta amarilla, que significa mantenernos atentos a través de la aparatología instalada y los profesionales que siguen el monitoreo minuto a minuto”, precisó. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentá la nota