En la EPE aseguran que se subsanaron los cortes de media tensión de Navidad

En la EPE aseguran que se subsanaron los cortes de media tensión de Navidad
Brindis a media luz. Quedaron a oscuras barrios de las zonas norte y oeste. El policlínico San Martín mudó su guardia al Hospital Carrasco.

La Navidad no dio tregua a vecinos ni a operarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que ayer se vieron afectados por falta de luz debido a problemas en media tensión que, según la firma, ya fueron normalizados.

En la madrugada de ayer se registraron fallas técnicas en una subestación transformadora que abastece de energía a un sector de barrio Belgrano, al oeste de la ciudad, y a un cable que alimenta al Centro de Distribución Rondeau, en la zona norte.

El primer punto crítico dejó a oscuras al policlínico San Martín, de Chubut y Guatemala, desde una hora después de los brindis de Nochebuena y hasta ayer, a las 6.30. Eso obligó a trasladar la guardia de atención primaria al Hospital Carrasco. Personal del Servicio Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) y de Defensa Civil se sumaron a la "mudanza" al efector de Avellaneda y 9 de Julio, pero, a las 11, el servicio se había normalizado en su lugar de origen.

"En esas horas críticas comenzamos a usar un generador, pero cuando veíamos que no volvía la luz decidimos el traslado. De todos modos, no se atendieron emergencias ni urgencias. Y hay que rescatar que todo el personal de la guardia se abocó a trabajar aun durante la contingencia", indicó el subsecretario de Salud municipal, Leonardo Caruana.

La zona norte, en cambio, se normalizó recién ayer, a las 19. Y a esa hora, el titular de la EPE, Daniel Cantalejo, aseguró que las cuadrillas seguían sólo solucionando reclamos puntuales de baja tensión en Rosario.

"Ya se restableció el servicio de media tensión", precisó Cantalejo. Según precisó el funcionario, para garantizar el suministro en la zona del policlínico San Martín la EPE dispuso dos equipos generadores como medida transitoria, recursos que finalmente no fue necesario utilizar porque se pudo realizar la reparación final de la subestación transformadora.

"Las cuadrillas de tendido aéreo y subterráneo trabajaron sin pausa desde la tormenta de la semana pasada para atender los 700 reclamos que provocó el temporal. Actualmente, quedan pendientes 95 demandas por problemas en baja tensión que el personal estará atendiendo hasta el miércoles (por hoy)", destacó el titular de la empresa.

El funcionario no dejó de analizar los problemas en el marco de las contingencias climáticas de los últimos días.

"No hay que perder de vista que los 175 milímetros de agua que cayeron de golpe el miércoles pasado afectaron el 15 por ciento de los servicios de baja tensión en Rosario y el 70 por ciento de todas las instalaciones en Santa Fe y que, por ese episodio y todos los problemas que causaron las grandes precipitaciones que se suceden desde hace dos meses, la EPE debió invertir 40 millones de pesos extraordinarios en todo el territorio provincial". Pero además, dijo que con la voluntad de cubrir todos los problemas posibles se dispuso del grueso del personal de la empresa , "a pesar de atravesar un momento de licencias vacacionales". Y no descartó sumar recursos humanos a corto plazo.

Repudio. Asimismo, en el directorio de la EPE repudiaron las agresiones que sufrieron en las últimas horas las cuadrillas abocadas a la reparación de las redes. Además, se condenaron los actos vandálicos que se produjeron en determinados edificios de la empresa. En ese sentido, señalaron que ya se realizaron las presentaciones correspondientes ante el Juzgado de Instrucción a cargo de Raquel Cosgaya.

Entre los hechos denunciados se apuntó a la agresión del domingo pasado a una cuadrilla que circulaba en un camión grúa por Provincias Unidas y Gorriti. Y al ataque del lunes de unas 20 personas a un edificio ubicado en barrio Acíndar, en la zona sur, donde se robaron materiales de trabajo.

Comentá la nota