Aseguran que rigen ocho acuerdos de precios

Los convenios nacionales vigentes desde 2008 se cumplen, según el organismo de control de precios de Entre Ríos, y vencen en diciembre, por lo que serán reformulados• Alcanzan el aceite, la harina, la carne, el pollo, la leche, el pan, enlatados y arroz.
Si bien cada vez que la gente va al supermercado vuelve con un dolor de cabeza por el alza de los precios, desde los organismos oficiales aseguran que aún existen ocho productos que mantienen sus precios a través de un acuerdo firmado a fines de 2008.

Después de un maratón de reuniones con los súper y los principales formadores de precios en diciembre de 2008 se acordó una lista de precios referenciales, que el próximo mes será reformulada.

Los productos que aún están bajo el acuerdo de precios son: harina, todos los cortes de carne de novillo, pollo, aceites, arroz, pan, leche y viandada (carnes enlatadas).

En Entre Ríos existe un organismo de control de precios que se encarga cada dos meses de recorrer los supermercados para verificar que se cumpla con los acuerdos. Javier Schnitmann, director del organismo de control de precios de Entre Ríos, manifestó que los productos están diferenciados. Algunos se exhiben a través de gigantes carteles. Otros, como es el caso de las carnes, se pueden encontrar con bandejas de distintos colores. Así por ejemplo los cortes de carne que están comprendidos bajo el acuerdo están exhibidos en bandejas blancas. El resto, en otras de color negro.

Para Schnitmann los acuerdos de precios se cumplen. La gente debe solicitar los productos del acuerdo en el supermercado. Si no los encuentra, debe realizar una denuncia ante este organismo, llamando al 4228356 o a las oficinas de Defensa del Consumidor.

Los acuerdos de precios se pueden encontrar en todas las cadenas de supermercados e hipermercados de Paraná, según acotó el funcionario.

El convenio en el caso de los aceites rige para los de soja, girasol y mezcla. Todos los productos deberán llevar la etiqueta: "Precio para la venta en supermercados e hipermercados". El acuerdo fue firmado por seis de las 11 aceiteras citadas: Bunge, Cargill, LDC, Aceitera General Deheza, Molinos y Nidera.

En este sentido Schnitmann detalló algunos ejemplos a tener en cuenta a la hora de ir al supermercado. Alcanza a varias firmas, pero siempre para el caso de botellas de un litro y medio.

Los acuerdos también se cumplirían en los cortes de carne de novillo. "La gente podrá notar una diferencia de 3 o 4 pesos por corte de carne si se los compara con el resto de lo que ofrece el supermercado", dijo el funcionario.

También hay un acuerdo para el pollo. En este caso se fijó un tope de 5,40 pesos por kilogramo. "La gente puede encontrar hoy ofertas de pollo a 5,04 por kilogramo", aseguró Schnitmann.

Por otro lado contó que también hay un acuerdo para el precio del kilogramo de harina en 1,74 pesos. Para el caso del arroz se logró sostener un precio de 2,40 pesos por kilogramo para las marcas Maxi y Apóstoles, es decir segundas marcas. El funcionario destacó que este acuerdo se cumple en las góndolas e incluso hay precios más bajos.

Para el pan, los supermercados que trabajan en la elaboración fijaron un acuerdo para mantener aunque sea una variedad de pan a 2,49 pesos.

Precios de convenios en supermercados

• Aceites: en botellas de litro y medio, Cocinero de girasol 5,63 pesos; mezcla 5,04; Cañuelas de girasol 5,53 pesos; Natura de girasol 5,68 pesos; Legítimo de girasol 5,12 pesos.

• Carnes: asado, 9,50 pesos; carne picada, 6,50 pesos; matambre, 12,20 pesos; paleta 12,50 pesos; vacío 12,50 pesos; pulpa cuadrada 12,20 pesos.

• Pollo: 5,40 pesos el kilogramo.

• Harina: Cañuelas y marcas propias de los híper a 1,74 pesos el kilogramo.

• Arroz: el precio de referencia es de 2,40 pesos el kilogramo, para segundas marcas como Maxi y Apóstoles.

• Pan: a 2,49 pesos el kilogramo, en alguna variedad.

• Leche: los supermercados deberían contar con alguna marca a un valor de 2 pesos el litro, en sachet.

• Enlatada: las carnes, a 2,70 pesos.

Durante octubre el nivel general de precios en Paraná creció el 1,42% respecto de setiembre, según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia. Y el rubro que más se incrementó fue Alimentos, con el 1,70%, mientras que la cifra fue inferior en el caso de la Vestimenta (1,18%) y menaje del hogar (0,85%).

Así, en los primeros 10 meses del año la inflación medida por el organismo oficial alcanzó los dos dígitos: en el caso de los alimentos lleva el 11,3%.

En tanto, el índice general quedó en el 9,81%. Restan aún dos meses, y la tendencia en alza se mantiene, ya que incluso la espiral inflacionaria creció con la salida de la crisis económica a partir de la mitad de año.

En octubre, las alzas más importantes se registraron en:

- Alimentación: papa 39,60%, vino común 10,56%, azúcar 7,00%, cebolla 6,91%, arvejas al natural 5,34%, y ajo 4,66%.

- Vestimenta: medias para mujer 4,07%, pantalón y remera de mujer 3,11%, zapatos para mujer 2,28%.

- Menaje del Hogar: cuchillo de mesa 6,04%, diario 4,55%, lavandinas concentradas 2,99%, bicicletas 2,60%.

Por otra parte, las bajas más destacadas se originaron en:

- Alimentación: lechuga -6,56%, zanahoria -5,21%.

- Vestimenta: camisa para hombre -2,39%.

Comentá la nota