Aseguran protección de datos en las elecciones de Godoy Cruz

Aseguran protección de datos en las elecciones de Godoy Cruz

Mil electores más que en las provinciales y un nuevo sistema de seguridad para los sobres con los resultados de cada mesa son las novedades que presentarán las últimas elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de la provincia, que se realizarán en Godoy Cruz el domingo próximo.

Diario UNO se comunicó con el presidente de la Junta Electoral de la provincia, Alfredo Puebla, quien explicó cómo será el método para proteger los datos y evitar confusiones y sospechas de fraude.

Datos protegidos

Con el antecedente polémico de las PASO provinciales del 21 de junio, en las que en departamentos como Guaymallén y Malargüe el escrutinio se prolongó por días, y con el escándalo de Tucumán, provincia en la que la Justicia anuló la votación, es que el Correo Argentino tomó la determinación de ofrecer más seguridad a la hora de enviar los resultados para el conteo final.

Así, el sobre en el que se trasladarán los telegramas con la información de las mesas tendrán características especiales.

Puebla explicó que la opción será la de introducir en un sobre los telegramas con las mismas características de la mesa a la cual pertenecen.

El sistema de seguridad consiste en que para abrir el sobre hay que destruirlo.

“Una vez que se saca el protector, un ala engomada que está en la solapa, este se adhiere de tal forma que si se quiere abrir se empieza a romper la solapa, quedando al descubierto que alguien ha intentado abrirlo”, manifestó Puebla.

El sistema es más seguro porque antes el telegrama lo llevaba el presidente de mesa y podía pasar por varias personas antes de llegar a destino. Ahora los datos van protegidos por este sobre.

Puebla agregó que se ha utilizado un sistema similar en Buenos Aires, pero se trata de un sobre por escuela, y en Godoy Cruz se implementará un sobre por mesa.

Mil electores más

El presidente de la Junta informó que en este departamento habrá mil electores más que en las PASO y generales de la provincia. “El padrón pasó de 155.000 a 156.000 electores, y esto tiene que ver con la gente que cumplió años en estos meses y ya está habilitada para votar”, remarcó. Además, informó que habrá 450 mesas en donde emitir el sufragio, distribuidas en 55 establecimientos escolares. En cuanto a esto, aclaró que se han agregado dos mesas a las de junio.

El funcionario aconsejó consultar el padrón para asegurarse el lugar exacto en el que se deberá emitir el voto.

Hay dos direcciones de internet habilitadas para consultar. Una es la de la Junta Electoral de la provincia, y la otra es la del Municipio (ver aparte).

Además, por iniciativa del precandidato a intendente de Cambia Mendoza, Tadeo García Zalazar, en los ingresos de los supermercados Átomo y Súper Vea ubicados en el departamento se pueden consultar los padrones definitivos.

¿Cuántos partidos se presentan?

A una semana de las PASO, al elector le debe quedar claro qué es lo que se vota y cómo se debe cortar la boleta.

En Godoy Cruz se presentan siete  candidatos a intendente: Tadeo García Zalazar por  Cambia Mendoza, Leonardo Salvini por la UCR, Lucas Illardo y Federico Sangrá por el FPV, Martín Baigorria por el FIT, Roberto Vildoza por el Partido Federal y Gustavo Aguilar por el MST.

 Mientras, Es Posible (el espacio que a nivel nacional comanda Adolfo Rodríguez Saá) irá con lista propia, pero sin candidato a intendente. Quien encabeza la nómina de concejales es Hugo Olivares, un ex combatiente de Malvinas, en el que el partido ha depositado su confianza, según explicó quien fuera candidato a gobernador por ese espacio, Luis Galiotti.

En cuanto a la cantidad de listas, el número se amplía. Esto porque el PJ lleva, además de las dos opciones a intendente, dos colectoras y una lista de candidatos a concejalas que no adhiere a la propuesta de ninguno de los dos postulantes.

Así, dentro de este frente, y acompañando al kirchnerista Lucas Illardo, se postula una lista oficial de candidatos a ediles que encabeza el actual ministro de Agroindustria, Marcelo Costa.

Pero hay dos opciones más: la del paquismo, con  Roque Romero, y la del kirchnerismo puro, con Mariano Maure.

Por otra parte, está la lista de concejales de Sangrá, y una más que está integrada por mujeres, y la primera es Estela Caggia.

Los demás partidos llevan una única nómina para ocupar los lugares que se renuevan en el Concejo Deliberante.

Es decir que los electores de Godoy Cruz podrán optar entre 11 listas de concejales.

La forma correcta de votar

Se puede colocar la lista completa en un sobre o bien (y para cortar boleta correctamente) se puede separar a los candidatos a intendente de la lista de concejales, y votar por distintos partidos. Otra opción es votar sólo candidatos a concejales y no votar candidato a intendente, o al revés: votar al intendente sin concejales.

Lo que no se puede hacer es votar una lista completa y agregarle otra de concejales, introducir en el sobre dos listas completas e introducir dos candidatos para la misma categoría (por ejemplo, dos intendentes de distintos partidos o dos nóminas de concejales de dos espacios políticos diferentes).

Comentá la nota