Aseguran que hay preocupación por “la improvisación” en la educación pública

El diputado provincial Martín Paiva aseguró hoy que la sociedad santacruceña no se encuentra preocupada por la interna en el oficialismo, sino por la crisis de la educación pública y la demora en el comienzo del nivel secundario, que fue suspendido por diferentes motivos. Remarcó que la educación “es un problema” en la provincia.
“La gente no viene a preguntarnos por las peleas internas, ni por fondos intangibles. Los padres quieren saber cuándo empiezan las clases en el secundario de sus hijos”, señaló Paiva.

El diputado oficialista consideró que “los temas de la agenda de la gente, que no siempre coinciden con la agenda política” y consideró que las autoridades del Consejo Provincial de Educación incurren un “alto grado” de improvisación para este año lectivo, donde se debe establecer nuevamente el sistema Primaria – Secundaria.

“Hay un alto grado de improvisación en materia educativa en Santa Cruz, visible en este tardío proceso de titularización de docentes y sus consecuencias: la alteración del calendario escolar y el desmantelamiento en los colegios de los planteles docentes. Vemos una total falta de planificación y previsión que no hace más que profundizar un deterioro en la calidad educativa que se hace cada vez más evidente. Calidad que no se garantiza sólo con la infraestructura, donde también hay grandes fallas, sino con políticas claras, que no logramos desarrollar”, apuntó Paiva a través de un comunicado.

Además, el legislador alertó sobre los altos índices de inasistencia y de las medidas que adopta el gobierno a fin de año como es la “promoción asistida” donde los alumnos son promocionados de curso, sin haber aprobado. Para Paiva se va “en contramano” a los valores que se deben recalcar a los jóvenes.

“No es una buena señal que hoy las inasistencias no signifiquen nada para los alumnos y que las materias se puedan promocionar de manera automática, sin estudiar, con los nefastos antecedentes que sobre este punto tenemos en Santa Cruz. Así marchamos a contramano de una educación basada en valores como la dedicación, el compromiso y la responsabilidad”, afirmó el parlamentario.

También propuso que se avance en “la autonomía” de las instituciones escolares.

“Esta crisis se agudiza en el nivel medio, que hoy sufre una desorganización total. Por eso necesitamos avanzar en la autonomía de las instituciones escolares”. Para esto propuso una política de descentralización, “para que desde las mismas aulas se puedan tomar decisiones, mientras el Consejo Provincial de Educación debe dedicarse no a tapar goteras o reparar calefactores, sino a orientar las políticas y controlar su cumplimiento”.

En el mismo sentido, el parlamentario bregó por dotar a los docentes “de una mayor capacidad de decisión, para que puedan resolver situaciones en las escuelas y desempeñar así su tarea con mayor libertad”.

“Insisto en mi preocupación, que es la preocupación de nuestra gente, nuestros representados, que nos reclaman todos los días que nos dediquemos desde la política a resolver sus problemas, porque hoy, lamentablemente, la educación es un problema en Santa Cruz”, concluyó Paiva.

Comentá la nota