Aseguran que en nuestra ciudad hay más de 350 viviendas ocupadas de forma ilegal

Aseguran que en nuestra ciudad hay más de 350 viviendas ocupadas de forma ilegal
El fenómeno pone de manifiesto el déficit habitacional, que hoy afectaría a unas cinco mil familias juninenses. Desde el kirchnerismo afirman que no hay políticas que faciliten el acceso a los lotes, mientras que desde el Municipio dicen que trabajan para revertir la situación.

La ocupación de los terrenos del barrio La Celeste volvió a desnudar la falta de acceso a la vivienda de miles de juninenses, que desde hace tiempo esperan respuestas de los distintos estamentos del Gobierno.

Según afirmaron desde el kirchnerismo local –y reconocieron desde el propio oficialismo-, la problemática alcanza a unas cinco mil familias, un número sumamente elevado, teniendo en cuenta que la población total de la ciudad apenas supera los 90 mil habitantes.

Desde la Federación de Sociedades de Fomento, en tanto, aseguraron que existen más de 350 viviendas usurpadas, sin contar los lotes baldíos, cuya ocupación “también es creciente”.

Vale recordar, que el derecho a una vivienda digna está reconocido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional; y en numerosos tratados internacionales de derechos humanos.

En aumento

La creciente toma de viviendas y terrenos preocupa a las autoridades municipales y los representantes de organizaciones intermedias, quienes casi a diario deben hacer frente a las denuncias de vecinos, cada vez más afectados por la situación.

Según estimó Sergio Pardini, uno de los titulares de la Federación de Sociedades de Fomento, las usurpaciones de viviendas ya son más de 350, sin tener en cuenta los terrenos baldíos ocupados, de los cuales no se tienen datos certeros.

“Las usurpaciones son cada vez más, por eso es un tema que nosotros seguimos muy de cerca”, dijo el fomentista, y agregó: “No sé si es porque está llegando gente de otro lado o porque realmente faltan casas. Lo cierto es que cada vez hay más casos”.

En este orden, el dirigente barrial expresó su preocupación y afirmó: “Los presidentes de las 54 federaciones de fomento realizamos la denuncia cada vez que nos enteramos de un caso, pero es un tema muy complicado. A veces cuesta encontrar a los dueños y otras veces cuesta sacar a quienes usurpan las casas, sobre todo si tienen chicos”.

En tanto, los vecinos de los lugares en conflicto aseguran estar “alarmados” ya que, al no conocer a los ocupantes, temen por su seguridad.

“Generalmente son gente que viene de otros barrios, entonces la gente se preocupa, sobre todo con la inseguridad que estamos viviendo”, afirmó Pardini.

Falta de acceso a la vivienda

Consultado por DEMOCRACIA, el coordinador local del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Traverso, opinó sobre el tema y aseguró: “Esta gente ha venido diez mil veces a golpear la puerta del Ministerio para que los ayudemos. El problema es que nunca tuvo acceso a la tierra”.

En este sentido, dijo que el gobierno local debería generar suelo urbano y facilitar de esa forma el acceso legal a los lotes.

Respecto del déficit habitacional, Traverso aseguró que afecta a unas cinco mil familias, aunque aclaró que el problema no está relacionado estrictamente con la falta de viviendas, sino que tiene que ver con la poca accesibilidad a los créditos hipotecarios.

En este orden, dijo que en Junín hay una vivienda cada 2,5 personas (según el censo 2010) y que el 18 por ciento de las casas están deshabitadas.

“El problema no es que falten casas, sino que falta generar más accesibilidad”, dijo y agregó: “Una situación que se repite mucho es la gente que tiene acceso a comprar, pero que no tiene lote. Es ahí donde debería intervenir el Municipio”, dijo.

De esta manera, el funcionario kirchnerista opinó que la política de vivienda actual no debería pasar por la gestión de un nuevo Plan Federal, sino por el programa Pro.Cre.Ar Bicentenario, “aunque para ello sería necesario brindarle lotes a los vecinos”.

El programa del Grupo Servicios Junín

Por su parte, el presidente del Grupo Servicios Junín, Damián Itoiz, expuso algunos detalles del programa de venta de terrenos que la empresa llevará a cabo en los próximos meses y adelantó que estará destinado a “aquellos vecinos que tienen capacidad de acceso al crédito, pero que les falta el terreno”.

“Ayer tuvimos una reunión importante con gente del Banco Hipotecario de la Nación. Hablamos de la organización del plan de banco de tierras y de la posibilidad de que el banco dé financiación para la construcción de las viviendas”, dijo.

“Todavía no tenemos la transferencia definitiva de los terrenos –municipales-, pero estamos por firmar un boleto de compraventa sobre un predio importante”, agregó.

Una vez realizado el traspaso –se espera que sea en marzo de 2013-, la empresa generará el loteo, la subdivisión y la partición para que los vecinos puedan suscribirse al plan y obtener un lote a un precio conveniente.

En otro orden, Itoiz no descartó la posibilidad de firmar convenios con corralones, constructoras o fábricas de casas prefabricadas, con el fin de ofrecer a sus beneficiarios “un paquete completo” para la adquisición de su primera vivienda.

Comentá la nota