Aseguran que se normaliza el servicio de agua en el interior

Aseguran que se normaliza el servicio de agua en el interior

La distribución en Andalgalá, Belén y Recreo se regulariza luego de la crecida de ríos y desperfectos.

Los reclamos por inconvenientes en el suministro de agua han sido varios en los últimos días. La distribución del servicio en el interior fue interrumpida en su mayoría por crecidas en los ríos, lo que afectó el suministro de las plantas, a la vez que la falta de perforaciones para abastecer a la población se hizo sentir más en los días de elevadas temperaturas. En tanto, el crecimiento poblacional es otro de los factores que influye y afecta la normal distribución del agua. Entre los lugares con problemas en el suministro estaban la ciudad de Recreo, algunos barrios de Andalgalá, Aconquija y Belén.

El subsecretario de Agua y Saneamiento, Cristian Guillou, comentó la situación del servicio en estos lugares. Al respecto, señaló: "En Andalgalá lo que sucedió es que hubo una megacreciente, y la planta está refaccionada a nueva, entonces no podemos dejar entrar el agua con ese nivel de turbiedad porque el trabajo que se hizo se arruina. Lo que sí, como hay una reserva, se continuó entregando agua pero en la manera que lo venimos haciendo”.   El funcionario, se refirió también al reclamo de un empresario hotelero: "El propietario de un hotel se quejaba, y el nivel de cañería de dos metros siempre estuvo. Tampoco dijo que lo estuvimos asistiendo con camiones. Nunca se dejó de proveer de agua a hospitales, zona de bares de frente de la plaza. Hoy -por ayer- se habilitó la planta y se está entregando el servicio normalmente”. 

Sobre los trabajos que se realizarán, Guillou comentó: "Para este año tenemos proyectadas dos perforaciones en la ciudad de Andalgalá para que el sistema esté mixto, porque hoy en día la provisión de agua es del río y estamos sujetos a este tipo de inconvenientes climáticos que nos obligan a restringir el servicio. Ese sistema, por más inconvenientes climáticos que haya, nos permite realizar el suministro”. 

Las crecidas también produjeron inconvenientes en Aconquija, San Pedro y San Pablo. En estos lugares ayer se normalizó el servicio, luego de realizar las tareas de reparación necesarias. 

Belén: más perforaciones  

En relación con los problemas de agua potable en Belén, el subsecretario explicó: "Se están perforando dos pozos nuevos. Si sale todo bien, la semana que viene ya estaremos en plena producción. Venimos de recuperar una perforación que tenía un inconveniente desde hacía tiempo en la planta de La Quebrada. Eso nos ayudó bastante en esta contingencia”.

Recreo: obras y proyectos 

En diálogo con El Esquiú.com, Guillou comentó sobre los trabajos que se ejecutan en la ciudad de Recreo, departamento La Paz, y los proyectos que hay para optimizar el servicio en el lugar. "Ahora estamos trabajando fuertemente para llevar soluciones a la población de Recreo, que es un lugar crítico. Venimos de intervenir en dos lugares en que teníamos problemas. Además, tenemos presentados en Nación tres proyectos: uno es el acueducto de Motegasta, una obra muy necesaria que tendría una extensión de 40 kilómetros. Hoy en día está funcionando un acueducto de más de 30 años  que ha sufrido muchas roturas y varios parches”. 

Sobre los beneficios del nuevo acueducto, comentó que "el proyecto es de un acueducto aéreo, lo que haría más fácil el control y cualquier tipo de inconvenientes que haya”. "Un acueducto de esa distancia es complicado de mantener, por eso es que el que proponemos va pegado al existente, pero tendrá muchas ventajas al momento de inspeccionarlo o de realizar reparaciones”. 

Por último, Guillou dijo que "Recreo es uno de los lugares a los que le estamos poniendo mayor atención, porque es uno de los puntos críticos, fundamentalmente en verano”. 

Comentá la nota