Aseguran que “La hora silenciosa” es “un gran paso social” para concientizar sobre la problemática de las personas con TEA

Aseguran que “La hora silenciosa” es “un gran paso social” para concientizar sobre la problemática de las personas con TEA

Desde Cied Autismo consideraron que el programa que busca la integración de las personas con Trastorno del Espectro Autista en actividades cotidianas “es el primer paso hacia la inclusión”. Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

La aprobación de la ordenanza para implementar el programa “La hora silenciosa”, que busca incorporar a las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan incorporar actividades cotidianas dos veces por semana, fue bien recibida por las organizaciones que trabajan con pacientes con TEA, aunque consideraron que aún queda un largo camino para lograr la inserción de personas con esta patología en la sociedad.

El diálogo con 0223, Luciana Gimena Hércules, responsable de Cied Autismo, una de los dos establecimientos de salud particulares de la ciudad que trabajan de manera exclusiva con pacientes diagnosticados con Tea indicó que la ordenanza “es una prueba que cada día está más visible la discapacidad y que también existe la posibilidad que la sociedad pueda ponerse en el lugar de las familias y de las personas con dificultades sensoriales y capacidades diferentes”, dijo, en el marco de un nuevo 2 de abril, en donde se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, instaurado por la ONU en 2017.

Para la profesional de la salud, el ideal “sería que la hora silenciosa pueda implementarse siempre en una franja horaria para poder cumplir las rutinas de autovalimiento, que ellos también puedan disfrutar de una compra en el super, sin necesidad de sentirse agobiados por los estímulos sonoros y visuales que hay en cada parte de la ciudad”.

“Es importante que las familias también sientan que tienen la contención social y que también puedan hacer sus compras y poder compartir un momento con la familia ameno, más que nada la realidad que se vive en una casa con un hijo con capacidades diferentes solo la entienden las personas que lo viven. Realmente no es un camino fácil y si la sociedad coopera con ordenanzas como esta es un Gran paso social”, consideró.

El programa “La hora silenciosa” fue pensando conjuntamente por el Sindicato de Empleados de Comercio y la Unión de Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (Ucip), y presentado a través del bloque del Frente de Todos en noviembre del año pasado y, aunque no contempla una obligatoriedad para los comerciantes, los invita a  sumarse al registro que desarrollará la autoridad de aplicación, emitiendo un certificado a los mismos y difundiendo dicho programa y los comercios adheridos en la web oficial del municipio. Esta semana, fue aprobado por una unanimidad por el Concejo Deliberante y ahora se espera por su implementación.

En Argentina una de cada 44 personas posee algún tipo de Tea, una condición neurológica que afecta el comportamiento de la persona, su interacción, comunicación y aprendizaje. Se llama "trastorno del espectro" porque se reconoce un abanico de síntomas distintos, tan diversos como las personas que lo tienen.

Algunas de sus características son la irritabilidad ante los sonidos, las luces, a ciertos espacios, determinadas texturas y algunos movimientos. Estar en esas situaciones generan crisis que provocan malestares que pueden ser interpretados como “berrinches” por quienes no están familiarizados con el TEA.

Comentá la nota