ASEGURAN QUE SE ENDURECERÁN LAS PROTESTAS EN EL SECTOR CITRÍCOLA

ASEGURAN QUE SE ENDURECERÁN LAS PROTESTAS EN EL SECTOR CITRÍCOLA

“Se dilatan los tiempos, las soluciones no llegan y el malestar es cada vez más grande”, resumió el director provincial de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, tras lo cual anticipó que se “endurecerán” las protestas de los citricultores

Ante la baja en la rentabilidad y la depresión en las ventas, el sector solicitó al Gobierno nacional un subsidio por “650 millones de pesos”; sin embargo Agricultura ofreció “40 millones de pesos” • “No hay decisión política para solucionar el problema”, cuestionó Guía en diálogo con APFDigital • También solicitaron que se aliviane la carga tributaria a contribuyentes vinculados a esta producción

Se dilatan los tiempos, las soluciones no llegan y el malestar es cada vez más grande. Se van a seguir endureciendo las protestas, incluso hay alguna probabilidad de llevar la protesta a Buenos Aires, o más allá de la provincia. Mientras tanto los muchachos siguen en la ruta”, señaló el director provincial de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía.

“La situación es muy compleja teniendo en cuenta la depresión del mercado interno y un mercado externo inexistente. Está bastante comprometida la citricultura y en lo que le pidieron al Gobierno como subsidio, no hay una decisión política para responder”, cuestionó el dirigente.

Los citricultores solicitaron al Gobierno nacional una ayuda económica de tres dólares por cada caja de citrus que se exporta y de 10 pesos para el cajón de citrus que se vente en el mercado interno (para cubrir el costo).

Ese pedido rondaría los “650 millones de pesos”. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura “sólo puede otorgar 30 o 40 millones, si es que pudiera y lo demás tendría que salir de Economía”, explicó Guía y reiteró que “no se ve a corto plazo la respuesta”.

En ese marco, consideró que “lo urgente es tratar de compensarlo, por ejemplo, bajando impuestos o tratando de ver cómo se puede bajar la carga impositiva de los trabajadores, y/o bienes personales”.

Y más a largo plazo, “lo importante es la apertura de nuevos mercados, como Brasil y Estados Unidos que están cerrados o Bolivia que está sin explorar”, sostuvo. Luego agregó como temas pendientes “lograr una ley seria de promoción de jugo y la participación de los jugos en las gaseosas”.

Finalmente, en diálogo con esta Agencia, el titular de FAA en la provincia expresó que “lo que más preocupa” es que “no saben cuánto durarᔠesta crisis. (APFDigital)

Comentá la nota