Aseguran que el depósito de Barracas pasó 4 inspecciones

Aseguran que el depósito de Barracas pasó 4 inspecciones
La última fue en junio de 2012. Según la Ciudad, no constan denuncias ni clausuras.
El depósito de la empresa Iron Mountain que se incendió la semana pasada, y donde murieron siete bomberos y dos rescatistas, había sido inspeccionado cuatro veces y nunca habían encontrado irregularidades, según informaron en la Ciudad. De esta manera, el Gobierno porteño salió a desmentir las versiones que indicaban que la firma había sufrido clausuras y sanciones.

“No tenemos registro de ninguna clausura”, aseguraron fuentes de la Ciudad. La versión surgió por las acusaciones que hizo Edgardo Castro, un inspector de la Subsecretaría de Trabajo porteña, quien aseguró que en 2008 había clausurado la empresa porque había encontrado fallas en el sistema antiincendios. El inspector Castro hizo estas acusaciones a través del diario Página 12.

En la Agencia Gubernamental de Control, que desde la tragedia de Cromañón tiene a su cargo los controles de las instalaciones contra incendios –antes era responsabilidad de los bomberos–, agregaron que el archivo fue habilitado en 2007, y que le hicieron cuatro inspecciones, sin encontrar irregularidades.

Clarín pudo averiguar que el último chequeo se hizo en junio de 2012.

En tanto, la Justicia continúa con la investigación. La fiscal Marcela Sánchez le tomó ayer declaración testimonial a Héctor García, el encargado de seguridad e higiene del depósito, quien no pudo dar demasiadas precisiones porque no se encontraba en el lugar en el momento del siniestro. En tanto, la división Apoyo Tecnológico de la Policía Federal comenzó a analizar las imágenes captadas por las cámaras de seguridad que había en el playón, y que pudieron recuperar porque estaban en un servidor externo. Además, los bomberos pudieron terminar de apagar el fuego y enfriar los escombros, con lo cual en breve comenzará la remoción de escombros. Una vez terminada (demoraría varios días) se podrá dar inicio a las pericias.

Ya declararon cinco empleados de Iron Mountain que estaban en el depósito cuando comenzó el incendio, quienes aseguraron que los rociadores de agua no funcionaron.

Tras esto, fuentes de la investigación aseguraron que se pudo determinar que una de las cisternas que debía surtir a este sistema estaba vacía y la otra no tenía la suficiente cantidad de agua. La fiscal está a la espera de que les den el alta a los bomberos Facundo Ambrosio (del cuartel Vuelta de Rocha), Luis Gauna, Daniel Díaz, Daniel Sanmaritan y Juan López Gaggioti, para que puedan presentarse como testigos.

La empresa Iron Mountain emitió un nuevo comunicado en el que aseguró que “hace todo lo que está a su alcance para entender cuál fue la causa, y cómo funcionó nuestro sistema de protección de incendios. Apoyamos los esfuerzos de la Justicia y nos encontramos colaborando completamente en el proceso. Adicionalmente, estamos llevando a cabo nuestra propia investigación interna ”. La empresa ya sufrió 6 incendios en otras sedes en el mundo.

El incendio del miércoles causó la muerte de los bomberos de la Federal Leonardo Day, Anahí Garnica, Eduardo Conesa, Damián Veliz, Maximiliano Martínez, Juan Matías Monticelli, del voluntario Sebastián Campos y de Pedro Baricola y José Méndez, de Defensa Civil de la Ciudad. Fallecieron cuando se les cayó encima la pared del depósito de Jovellanos y Quinquela Martín, en Barracas.

La tragedia empieza a disparar coletazos políticos.

El bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña presentó ayer un pedido de informes para que la Ciudad explique qué inspecciones le realizó a la empresa. Por otra parte, legisladores del interbloque de Unen presentaron otro pedido de informes para ver qué avances concretó el Ejecutivo con el Plan Director de Emergencias.

En tanto, la Comisión Nacional de Valores inspeccionó ayer a 11 empresas que no le respondieron a su pedido de información sobre si guardaban o no documentación en el archivo de Barracas.

Comentá la nota