Con los datos de la caída de la coparticipación de octubre y de ese ingreso solidario, el ministro Ocampo analiza correcciones del presupuesto 2017.
Las modificaciones introducidas por el oficialismo al proyecto de Presupuesto nacional 2017 sorprendieron a muchos por la forma en que la Nación pretende distribuir recursos adicionales a las provincias. En ese capítulo están incluidos los 5000 millones de pesos que se enviarían “mediante el Fondo Federal Solidario”, según consignaron el lunes las agencias informativas. Para el ministro de Hacienda del Chaco, Cristian Ocampo, la implementación sería mediante un “fondo adicional” proveniente de recursos de la Tesorería.
Mientras comenzaría hoy en la Cámara de Diputados de la Nación el debate de la iniciativa, el titular de la cartera económica chaqueña reconoció con cierta sorpresa los números dados el lunes luego de lograr modificaciones al dictamen original del proyecto de presupuesto.
“Me llama la atención que el incremento sea planteado a través del Fondo Federal Solidario, que tiene un origen específico y una aplicación en el marco del decreto 206”, señaló ayer Ocampo en declaraciones a radio Universidad. Por eso mostró sorpresa ante la intención de “incrementarlo con fondos de la Tesorería para ser distribuidos a las provincias”. “No conozco las razones por las cuales no se hizo a través de las transferencias de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que ya tienen determinado el financiamiento y que tienen dentro de su concepción la asistencia a las provincias con dificultades financieras, que en este caso serían todas”, resaltó.
Además, recordó que ese Fondo tiene una base de distribución del total de recursos que llegan al Chaco de un 30% para los municipios. Dijo al respecto que el Fondo Sojero “viene en baja todos los meses a partir de julio”. “Tuvo un crecimiento importante en los primeros meses del año, para luego estacionarse y comenzar a disminuir su crecimiento interanual”, marcó Ocampo y acotó: “No está creciendo al ritmo que hubiéramos esperado en relación a la competitividad del (tipo de) cambio que favoreció a la soja”.
En ese contexto de caída de recursos, el ministro interpretó que los recursos prometidos a las provincias llegarían desde “un fondo adicional” a las transferencias que por sí la Nación hace por el Fondo Federal Solidario. “El Fondo tiene como restricción que los recursos deben ser aplicados a erogaciones de capital, obras y equipamientos”, planteó.
Tendencia bajista
En cuanto al comportamiento de los recursos que el Chaco recibe por coparticipación federal, Ocampo aseguró que octubre “cerró en un crecimiento interanual del 20% (con respecto a igual mes del 2015)”. Es decir “por debajo de la tendencia acumulada que traíamos en este año, de alrededor del 27,2%, con lo cual caerá el promedio acumulado”, expuso.
Esos niveles resultan “por debajo de las expectativas y de los niveles de inflación”, indicó el funcionario. Por eso consideró que “la tendencia de caída de recursos no será revertida” durante lo que resta de este año. “Lo que está afectando la interanualidad es el Impuesto a las Ganancias, que se vio disminuido por las medidas adoptadas en relación al mínimo no imponible”, explicó. Y en cuanto a los impuestos al consumo, dijo que “si bien no están en un crecimiento acorde al crecimiento inflacionario, Ingresos Brutos acompaña”.
Por otra parte, con respecto a la recaudación genuina de recursos provinciales, el ministro destacó el buen desempeño de la ATP, con crecimientos mensuales interanuales superiores al 35%.
Recursos para la caja previsional
Entre los anuncios en torno a la modificación del dictamen de comisión para el proyecto de Presupuesto 2017 se anotan los recursos que la Nación enviará a las provincias para compensar las cajas previsionales no transferidas a la órbita federal.
“De los 14.000 millones de pesos asignados para transferencias a sistemas previsionales no traspasados a la Nación, el 50% será con una distribución automática en función de algún índice ponderado por el déficit de cada caja u otro criterio que todavía no conocemos”, interpretó Ocampo. Mientras que “el resto será en función de las auditorías para ver el grado de convergencia normativa que existe entre los sistemas provinciales y la Nación”, acotó.
“Nos parece acertado porque es lo que planteaban los gobernadores, la automaticidad en la transferencia de los fondos y en el grado de equivalencia normativa que exista. No debería existir mayor trámite, porque no tienen ese tipo de riguricidad las cajas que ya fueron transferidas, donde la Nación mes a mes afronta las jubilaciones de esas provincias. Además, todas las provincias estamos solventando al sistema con las retenciones que se nos realizan”, especificó el titular de la cartera económica.
En tanto, acerca del resultado de la auditoría que Anses hizo a la caja previsional chaqueña, aseguró que esta semana en un viaje que tiene previsto a Buenos Aires buscará información en el organismo.
Pautas fiscales
En otro orden, el ministro Cristian Ocampo precisó detalles sobre las pautas fiscales establecidas desde la Nación para acotar los déficit provinciales. Recordó así que “lo establecido entre los artículos 48 a 55 del proyecto de ley de presupuesto fue tratado en la reciente reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal”.
“Ante la inminente pérdida de vigencia de la ley que ordenaba la suspensión de la ley de responsabilidad fiscal, se acordó con los ministros de las demás provincias mantener la vigencia atenuada. Significa que las provincias no podrán crecer en sus gastos corrientes por encima del crecimiento nominal del PBI, que está estimado en las pautas macrofiscales nacionales en un 23,5%”, explicó el funcionario.
Dijo así que “aquellas provincias que cierren con déficit financiero el ejercicio 2016 deberán reducir en un 10% ese déficit del ejercicio 2017, todo tendiente a tener las autorizaciones de endeudamiento necesarias para financiar erogaciones de capital”. “Vamos a tener que hacer un esfuerzo para encuadrarnos dentro de estas pautas”, resaltó y concluyó: “De no hacerlo, estaríamos generando un crecimiento del gasto por encima de los recursos previstos”.
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