YPF asegura que no entregó nafta a Tamse

La petrolera negó las acusaciones de haber descargado ese combustible en lugar de gasoil y no descarta concurrir a la Justicia. La firma municipal insiste en culpar a YPF.
YPF deslindó ayer responsabilidades sobre el incidente en el que se mezcló nafta con gasoil en una de las cisternas de la empresa municipal de transporte de Córdoba, Tamse.

“YPF aclara que no tiene ninguna responsabilidad en el incidente ocurrido el martes pasado en Córdoba en el que se denunció que un tanque de almacenaje de gasoil de la empresa Tamse se había contaminado con otro combustible”, dice un comunicado de la petrolera.

El comunicado agrega que “realizó todos los estudios técnicos pertinentes que permiten determinar que la sustancia hallada en los tanques de almacenaje no pertenece a la gama de productos que la compañía distribuye”. La empresa aseguró que se realizaron pruebas químicas que revelaron que la dilución de alcohol en el combustible que adulteró el gasoil no se corresponde con el que comercializa YPF.

El comunicado indica que la compañía cuenta con toda la documentación para demostrar ante la autoridad que corresponda que la contaminación no fue su responsabilidad. “Por las falsas acusaciones recibidas, YPF no descarta iniciar las acciones legales que correspondan. Así y todo, desde el momento en que surgió el inconveniente, YPF puso a disposición todos los recursos para que no se altere el normal abastecimiento de combustible”, concluye el documento.

Fuentes cercanas a la empresa dieron más precisiones. Aseguraron que los camiones de transporte de combustible cuentan con un sistema satelital que indica a una central en qué momento se abren las válvulas de cada compartimiento.

En el caso del camión cuestionado, la fuente indicó que en los compartimientos uno al cuatro transportaba diésel y en el cinco y seis nafta. Según la misma fuente, el camión antes pasó por una estación de servicio de avenida Las Malvinas al 2500. Allí, a las 6.36 del martes se accionó la válvula del compartimento cinco y a las 6.41 el compartimento seis, ambas con nafta. Siguiendo el mismo relato, a las 7.40 se accionó la válvula del compartimento dos, con gasoil. En Tamse comenzó la apertura de las cisternas uno y cuatro a las 8.19 y cerró a las 8.27. La última válvula, del compartimento tres, se abrió a las 8.28 se cerró a las 8.36.

Aclararon que YPF sólo le vende a Tamse gasoil subsidiado, mientras que el resto se compra a otros proveedores. Trascendió que en la petrolera están seguros de que el combustible ya se encontraba en la cisterna, y que se mezcló con el diésel que ellos proveyeron.

Tamse insiste. Ignacio Olocco, presidente del directorio de Tamse, calificó como “extraña” la versión de YPF. “Sólo a ellos les compramos el combustible en enero; eso está registrado en las compras del mes”, agregó Olocco.

El titular de Tamse sostuvo que se están llevando a cabo investigaciones internas y que con los resultados espera reunirse y analizarlo en conjunto con YPF. También destacó que, gracias a las acciones que se llevaron a cabo, no resultó dañada ninguna unidad de la empresa.

Comentá la nota