Dos ladrones armados asaltaron antenoche un restaurante del barrio Refinería y huyeron con dinero en efectivo sustraído de la caja y de algunos los más de 80 comensales que se encontraban en el local.
Dos ladrones armados asaltaron antenoche un restaurante del barrio Refinería y huyeron con dinero en efectivo sustraído de la caja y de algunos los más de 80 comensales que se encontraban en el local. Según distintas fuentes, el golpe no se prolongó por más de dos minutos y por esa razón, varios de los clientes que se encontraban cenando —entre ellos el músico y cineasta Fito Páez y el diputado nacional socialista Juan Carlos Zabalza— no alcanzaron a ser víctimas del atraco. Anoche, mientras se terminaba de calcular el monto total sustraído, se estimaba que los maleantes habrían robado alrededor de 8 mil pesos.
El atraco ocurrió cerca de la medianoche del domingo en el restaurante Refinería, de Rawson al 400 bis. Se calcula que en ese momento estaban cenando entre 80 y 100 clientes cuando ingresaron dos hombres con sus rostros parcialmente cubiertos con gorras y exhibiendo armas de fuego.
Pedido. "Ni bien entraron —narró Carlos Schmidt, titular de la comisaría 8ª, en cuya jurisdicción ocurrió el hecho— uno golpeó con un arma sobre una mesa y dijo: «Preparen los celulares, las billeteras y las carteras». Entonces fue hasta la caja y sacó el dinero que había. Al volver hacia la puerta levantó lo que le habían dejado en las mesas de la primera línea: algunos habían puesto sólo el dinero, otros las billeteras y los celulares".
El comisario añadió que, en virtud de lo narrado por las víctimas que habían ido a denunciar el atraco, uno de los ladrones se encargó de recolectar el botín mientras el otro vigilaba la situación. También indicó que, al parecer, un tercer cómplice esperaba afuera como campana y que los delincuentes habrían llegado y escapado del lugar en una o dos motos.
Según Schmidt, el asalto afectó especialmente, además de a los dueños del comercio, a los clientes que se encontraban "en la primera línea de mesas". En este sentido, indicó que hasta ayer a la tarde habían ido a denunciar lo ocurrido cuatro personas que se encontraban en dos mesas.
"Por el momento sabemos que robaron en tres mesas, entre 200 y 300 pesos y otros efectos. Y de la caja calculan que se llevaron alrededor de 7 mil pesos, pero por ahora sólo pueden estimarlo porque no sabían cuánto había exactamente en el momento del robo", explicó el jefe de la comisaría de Thedy al 300, y agregó que, según los denunciantes, el atraco no debe haber demandado más de dos minutos que "para las víctimas fueron eternos".
Asimismo, detalló que de los delincuentes no hay muchas descripciones porque llevaban sus rostros tapados. "No pudieron aportar muchos datos. Sí a los testigos les pareció que, por cómo se los escuchaba, parecía gente joven", sostuvo Schmidt, y añadió que el lugar no cuenta con vigilancia privada ni cámara, aunque sí con alarma.
Sorpresivo. Tal como lo describió el diputado Zabalza, uno de los comensales que estaban cenando el domingo en Refinería, este restaurante Refinería es una vieja casona reciclada que tiene sus mesas distribuidas en tres o cuatro ambientes, incluso una planta alta. Tal vez por eso, más allá de la velocidad con la que se perpetró el atraco, muchos de los clientes tal vez ni se hayan enterado hasta pasados varios minutos de que habían ingresado asaltantes.
No obstante, la irrupción de los delincuentes generó un momento muy tenso entre los varios que sí fueron testigos de lo ocurrido. "Fue muy sorpresivo. Ingresaron de golpe, hubo ruidos y gritos. Alcancé a ver a dos ladrones, uno encaraba una mesa donde había una familia con chicos y aparentemente también robaron en la caja. Fue muy rápido, enseguida se fueron intempestivamente, tal como habían entrado", recordó Zabalza, quien dijo haber estado en un salón contiguo al principal.
Según relató ayer a distintos medios de prensa, el legislador socialista también alcanzó a ver que uno de los ladrones se mostraba, arma en mano, "muy nervioso y temblando".


Comentá la nota