Los artistas callejeros ya pueden actuar sin permiso municipal

Los artistas callejeros ya pueden actuar sin permiso municipal

Llegaron a un acuerdo con la Municipalidad que los exime de tramitar una autorización, como establece el Código de Convivencia. Deben cumplir ciertos horarios y solo les está vedada la primera cuadra de la Peatonal.

Es lunes por la mañana y Fernando Pommerenck se encuentra apostado en la última cuadra de la Peatonal. Vestido de payaso, ofrece sus creaciones con globos a todos los niños que pasan por allí. Atraída por el colorido, Luciana (5) -llegó de Salta de vacaciones con su familia- le pide a su papá una flor inflada que con gran simpatía el clown confecciona para ella.

Como él, los artistas callejeros trabajan por estos días con tranquilidad en la Ciudad. Es que, luego de un año de protestas y marchas, los últimos días de diciembre llegaron a un acuerdo con la Municipalidad de Capital que establece que pueden trabajar en base a la autorregulación y respetando ciertas condiciones.

Esto implica que por el momento no será necesario que obtengan un permiso que los habilite para hace sus espectáculos en espacios públicos (salvo excepciones), tal como lo establece el decreto reglamentario del artículo 13 del nuevo Código de Convivencia, que regula su actividad. 

Este compromiso estará vigente siempre y cuando no surjan inconvenientes entre ellos mismos o contra terceros.

En caso de que algo ocurra se conformará la “Comisión de expresiones en el espacio público” con representantes de los artistas callejeros, de la Asociación de Músicos de Cuyo, del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos (MIMM) y de distintas áreas de la comuna para deliberar al respecto.

Algunos de los requisitos que deben cumplir los artistas son respetar el uso natural del espacio público y el acceso a locales comerciales o de otro tipo.

También tienen que adecuarse a los días horarios y establecidos: de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 21, sábados de 10 a 14 y de 17 a 23 y domingos de 17 a 21.

En cuanto a los espacios, se excluye únicamente a la Peatonal Sarmiento entre 9 de Julio y San Martín, salvo en los casos en que se obtenga un permiso para actuar en la pérgola del paseo.

Por otra parte, no podrá acumularse más de una actuación musical por cuadra, admitiéndose otras expresiones artísticas simultáneamente, siempre y cuando éstas no incluyan sonido. Además, cuando se trate de emisiones acústicas -sean amplificadas o no- las mismas debe ajustarse a las normas que fijan límites de ruidos en cada zona de la Ciudad.

Compromiso bilateral

La última reunión que mantuvieron los artistas con el intendente Rodolfo Suárez fue el 23 de diciembre. “En ese encuentro el intendente nos entregó el decreto que reglamenta el trabajo de los artistas callejeros, pero además logramos un acuerdo para tener un periodo de prueba de autorregulación en el que los artistas no tengan que pedir permiso”, explicó Carlos Casciani, titular del MIMM, a la vez que aclaró que la comisión se va a formar cuando la circunstancia lo amerite.

“Vamos a demostrar que estamos organizamos y que somos capaces de autorregularnos dentro de las posibilidades que la Municipalidad puede ofrecer”, aseguró el representante de los músicos. 

Este compromiso representa para los artistas callejeros un gran logro, ya que desde hace años luchan en conjunto contra la ordenanza 49 de 1979 que facultaba a los inspectores a decomisar instrumentos musicales y artículos de trabajo a los artistas. La misma fue derogada en octubre pasado cuando se sancionó el nuevo Código de Convivencia de Capital.

Damián Villegas, artista callejero y parte del proyecto Biciswing, celebró la nueva situación. “Éramos un sector bastante vulnerado pero gracias a la organización hemos obtenido un gran avance”, afirmó, a la vez que comentó que desde hace unos tres meses están trabajando tranquilos. “Es lo que buscamos, poder laburar sin molestar a nadie”, manifestó.

En representación de la comuna habló Humberto Ortiz, secretario privado del intendente. “En la reunión Suárez expuso que si la autorregulación les sirve como un medio para trabajar libremente, se los va a dejar siempre que cumplan con las normas establecidas”, explicó, y destacó que el encuentro se realizó en muy bueno términos porque hubo predisposición de las dos partes.

“De hecho quedamos en elaborar un proyecto en forma conjunta (ver aparte)”, añadió. 

El único caso en el que se mantendrá el permiso como requisito será para los artistas que no están radicados en la provincia. “Esos se mantienen, tiene que hacer la presentación y se le otorga el permiso por 30 días”, aclaró Ortiz. 

Un circuito artístico

Ya acordados los términos de las actuaciones espontáneas, los artistas callejeros y el intendente de Capital, Rodolfo Suárez, generarán ahora un circuito artístico en las plazas de la Ciudad. “Les hicimos la propuesta y ellos se comprometieron a traernos un proyecto que charlaremos en estos días”, contó Humberto Ortiz, secretario privado del intendente.  

En tanto que Carlos Casciani, presidente del MIMM, aseguró estar trabajando en el tema. “Nos hemos comprometido y vamos a utilizar el mes de enero para comprobar en la práctica qué tipo de expresión funciona mejor”, detalló.

Comentá la nota