Por José Luis Ponsico
En horas previas de la final con San Lorenzo, "Copa Argentina", Catamarca, Arsenal de Sarandi y Gustavo Alfaro ("zorro del Viaducto") renuevan ilusiones de equipo "chico" que repite buenas campañas. En el Inicial, invicto y detrás de Newell´s. Campeón en el Clausura 2012, sigue firme. Pelea arriba y va invicto.
Curiosamente, agosto, parecía diezmado. Se fueron Lisandro López, Darío Benedetto, goleador inesperado -ahora en Xolos, Tijuana, México- Jorge Ortiz transferido a Lanús, Carlos Carbonero que se fue a River, Mariano González, a Estudiantes y sin Emilio Zelaya, ligamento roto, en etapa de recuperación.
Antes, Alfaro se había quedado sin Luciano Leguizamón -adquirido por Independiente, luego con fractura de clavícula- su mejor jugador, Clausura 2012 cuando en arremetida "Arse" le ganó el torneo a Boca de Julio César Falcioni. El equipo de Sarandí estaba tres puntos abajo faltando cinco fechas.
Hoy, una de sus figuras, Julio César Furch (La Pampa, 29/07/89) ex goleador de Olimpo con un paso fugaz en San Lorenzo -entró en nueve encuentros y no convirtió- donde Juan Antonio Pizzi en el segundo semestre decidió prescindió del "9". Ahora "verdugo". Lleva seis goles y jugó menos tiempos que otros atacantes.
Otro destacado el zurdo Nicolás Aguirre (Chabás, Santa Fe, 27/09/90) criado a 30 kilómetros de Casilda, tierra de Jorge Griffa y Elio Montaño, dos notables de los´50 y 60; "Nico" volante por izquierda cuando se hizo conocido en Huracán de Chabás.
En el recambio el "distinto" Martín Rolle (Rosario 2/02/85) ex Olimpo, zurdo armador y de gran pegada. Especialista en tiros libres. Alfaro no siempre manda de titulares a Rolle y Furch, dos cartas en la "manga".
Cuando ingresan son decisivos.Ocurrió contra River y San Lorenzo. Sobre el cierre vino Mauricio Sperduti (Rosario 16/02/86) ex Newell´s que estuvo a punto de firmar para River en agosto. Jugando por derecha, buena pegada. Haciendo "de Carbonero" en el esquema de Alfaro y llegando al gol.
Atrás, además del arquero Cristián Campestrini -más de 200 partidos en "Arse"- y el marplatense Mariano Echeverría -reemplazó a Lisandro López, 17 goles como defensor- son fundamentales en la defensa. Se completa con los experimentados Diego Braghieri, Hugo Martín Nervo y Damián Pérez.
Lo dicho muchas veces: Arsenal de Sarandí con veinte por ciento del presupuesto de clubes "grandes" y filosofía de su técnico ("Con poco, hace mucho", dicen en Sarandí) en la temporada anterior superó 60 puntos y otra vez está peleando la punta. El presidente Julio Grondona, hijo, se muestra orgulloso.
"Desde que ascendimos a Primera con emblemático del club, el gran Jorge Burruchaga, hoy uno de los entrenadores más respetados y haciendo gran campaña en Atlético Rafaela, en Santa Fe, no bajamos más. Pasaron once años y estamos peleando todos los campeonatos", se ufana el hijo del "Don".
Comentá la nota