Arrancó el recambio turístico, pero con menos pasajeros que el 2012

Arrancó el recambio turístico, pero con menos pasajeros que el 2012
La terminal de colectivos de Santa Fe tenía este lunes un gran movimiento de gente, pero eran más los que volvían que los que partían. Hubo coches de refuerzo, pero menos cantidad que el año pasado.

Culminó la primera quincena de enero y el sector turístico tiene buenas expectativas en lo que tiene que ver con el movimiento para esta segunda parte del primer mes del año, sobre todo en los principales puntos del país. En la estación terminal de ómnibus se vio el ir y venir de personas durante todo el día, pero sobre todo a la noche; algunas llegaban y otros se aprontaban para el inicio del período de descanso.

Las empresas de micros informaron que algunos destinos debieron ser reforzados, como es el caso de la Costa Atlántica y Córdoba, aunque los pasajeros informaron que no hubo mayores problemas para conseguir los boletos. Las promociones de compra de boletos de ida y vuelta; y la posibilidad de pagos con tarjetas de crédito, hicieron que las ventas repuntaran; de todas maneras los boleteros aseguraron que “no es tan buena la temporada” como ocurrió el año pasado.

Del otro lado

Los destinos internacionales más solicitados en la terminal de Santa Fe son el sur del Brasil, Montevideo y Punta del Este. Para ir a la capital uruguaya el costo del boleto en coche semicama es de 399 pesos, mientras que en cama es de 492 pesos. En tanto para Punta del Este el costo es de 489 pesos (SC) y de 582 pesos (CC).

En Brasil, los destinos más elegidos son Florianópolis y Camboriú. A estos puntos está saliendo un coche por día completo y hasta ahora no tuvieron que colocar refuerzos. Para viajar al primero, el pasaje en un servicio cama cuesta 1.692 pesos, mientras que en un semicama, vale 1.404 pesos. Para veranear en el segundo, en cama sale 1.782 y en semi, 1.485 pesos (en todos los casos el precio es por persona, ida y vuelta).

Como cada año, dentro de los destinos locales las sierras cordobesas y la Costa Atlántica son los más elegidos. Capilla del Monte y Villa Carlos Paz ocupan los primeros lugares del podio cada verano. A estos lugares el domingo a la noche salieron tres coches más de refuerzo, mientras que anoche se redujo a dos, pero completos.

Para viajar a Capilla del Monte, el pasaje cuesta 229 pesos en servicio semicama y 260 pesos en cama; mientras que a Carlos Paz sale 190 y 217 pesos, respectivamente. Para los interesados en veranear en ciudades de la Costa Atlántica como Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, entre otras, el boleto sacado para ir y volver ronda los 1.060 pesos en un servicio cama y 940, en el semicama.

También, entre los sitios nacionales, uno de los que se destaca para esta fecha es Bariloche. Para llegar en colectivo a uno de los centros turísticos más importantes del sur del país se debe contar con 870 pesos para el pasaje de ida en coche semicama, o con 980 pesos si se quiere viajar un poco más cómodo en un coche cama.

Formas de pago

Si bien los vendedores consideran que la venta no es como en años anteriores, hay algunos motivos que revierten un poco la tendencia y al respecto unas de las vendedoras dijo: “Suponemos que ayuda la cantidad de ofertas que hay con las tarjetas de crédito. Además, los cambios que hubo en el país favorecieron mucho al turismo. Respecto de las tarjetas de crédito hoy existen financiaciones de tres, seis y hasta 12 cuotas sin interés”.

“Esto nos ayuda mucho para la venta. Quienes sacaron su pasaje para enero, seguramente para junio ya lo tienen todo pago y eso le permite empezar a hacer planes para las próximas vacaciones. La financiación con tarjeta está muy buena”, aseguró más adelante otro boletero siguiendo la misma línea.

En los pasajes más caros, de cada 10 boletos, ocho se venden con tarjeta de crédito y el resto en efectivo o débito. Mientras que en los más económicos, el efectivo y el débito es lo más utilizado.

Perspectiva

El secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, destacó que “si bien hay muy buenas expectativas para toda la temporada, la segunda mitad de enero es históricamente la más fuerte a lo largo de los 1.200 kilómetros de playas”.

Según la cartera de Turismo bonaerense, el Partido de la Costa posee un promedio general del 75 por ciento. Para la tercera semana de enero promedia el 70 por ciento. Villa Gesell registra un promedio general del 85 por ciento; lo mismo sucede en las localidades de Mar de las Pampas, que manifiestan el 90 por ciento; y Pinamar, que posee un 80 por ciento para este fin de semana. En la misma línea se ubica Mar del Plata y Miramar, con muy buenas perspectivas.

Comentá la nota