El 2 de agosto del año 2002 el Congreso de la Nación instituyó el feriado a través de la ley 25.633 todos los 24 de marzo.
El acto arrancará con palabras alusivas a la fecha por parte de distintos funcionarios del Ejecutivo. Luego tomará la palabra el historiador Gregorio Caro Figueroa, quien se desempeña como coordinador general de Bibliotecas y Archivos de la Provincia de Salta.
Recital
Finalizado el acto se realizará el “Recital por la Memoria”, espectáculo musical con canciones alusivas al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Los integrantes del grupo “Camagira”, Andrea Rico y Santiago Lamagni, serán los encargados de musicalizar el evento con un repertorio amplio.
La invitación es abierta a todo el público y se deberán dirigir al Salón de Usos Múltiples del CCM.
El recuerdo
Este año se conmemorarán los 37 años desde que se inició el golpe militar que provocó la muerte de miles de argentinos, tras la llegada al poder de un sistema dictatorial denominado Proceso de Reorganización Nacional, encabezado por Jorge Rafael Videla luego de derrocar a la presidenta Isabel Martínez de Perón.
A partir del año 2002 el Congreso de la Nación declaró feriado el 24 de marzo e instituyó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con el fin de que se recuerde a todos los civiles que fallecieron a lo largo y ancho del país. El 24 de marzo de 1976 fue el día en el que se inició aquella sangrienta y lamentable etapa dictatorial de la que Argentina no pudo salir sino recién en 1983 con el retorno a la democracia de la mano del expresidente radical Raúl Alfonsín. Pasaron 37 años y los argentinos están dispuestos a no retroceder de la apreciada democracia alcanzada.

Comentá la nota