Arranca el Premio Desafío para las escuelas de arte

En el cuarto día de la Bienal Internacional de Esculturas comienza el Premio Desafío, un concurso que se viene consolidando edición tras edición y que convoca en un aula al aire libre a las escuelas de arte del país.

De esta edición número 26 participarán 48 estudiantes, agrupados en tres equipos de 16 lugares distintos del país. El premio, organizado por Hierros Líder, tendrá como tema la música y cada grupo trabajará el tronco de madera, que culminará en una escultura.

Modalidad

Los estudiantes de arte trabajarán durante 48 horas sin parar para hacer su obra: no importa las condiciones climáticas, el desafío es la obra. El punto de largada será este hoy a las 9 y tendrán que tener terminada su obra para el jueves a la misma hora.

El primer lugar constará de un premio de $10.000, mientras que el segundo será un trofeo de bronce en pequeño formato que replica la obra icónica de Resistencia, Cuando cantaba el Iviqué, de la escultora chaqueña Mimo Eidman. El mismo quedará en poder de la escuela representada por el equipo ganador y será devuelto en la siguiente bienal hasta la proclamación de los nuevos ganadores.

Performance acuosa

Este martes a las 18.30 se inaugurará la escultura flotante, obra de Paulina Webb, que será largada al río Negro. Desde hace ya varias ediciones, la Bienal propone la intervención acuática; no podría desperdiciarse el Río Negro que corre al costado del Museum, como escenario y soporte de una escultura flotante y gigante.

Durante los días previos, pudo observarse a la artista en la costa del río, disponiendo de cientos de botellas de plástico descartables que fueron pintándose su interior en diferentes colores. Entramadas en una red de plástico, sugiere una alfombra gigante y colorida que será “largada” al agua. El evento tendrá lugar cuando la tarde comienza a menguar y allí conoceremos en su plenitud el mensaje y la poética de Paulina.

Arte digital

En la Casa de las Culturas, la artista visual Alejandra Winkhaus realizará una muestra de arte digital, a las 21. “Esta muestra combina el carácter gráfico con los matices de la pintura, enlazados en una combinación que parecería antagónica: lo geométrico y lo orgánico, que a su vez abren otra posibilidad: lo sugerente y lo preciso”, explicó la artista.

La artista señala que “hay espacios que sugieren posibilidades, pueden ser lugares amplios que funcionen como tránsitos, donde suceden acciones; como redes que se comunican y se conectan generando nuevas formas, espacios y vínculos. Íntimo y macro, se sugiere con un límite ambiguo no muy definido permitiéndonos comprender la totalidad del contexto pero adentrándonos a su interior”.

Alejandra Winkhaus nació en Buenos Aires, en 1961. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Participó en más de 50 salones nacionales e internacionales, y ha obtenido más de 25 premios.

La jornada se completa con el Encuentro Nacional de Artesanos Argentinos, que están dispuestos en predio de stands, mostrando sus trabajos, que merecen una mención especial por la diversidad de materiales y productos.

También durante cada día se puede disfrutar de espectáculos de danza, acrobacia, circo y performance de la mano de Galatea Teatro.

Comentá la nota