Arranca el Operativo Nieve en las rutas de la provincia

Arranca el Operativo Nieve en las rutas de la provincia
Habrá once móviles que controlarán e informarán a los turistas sobre las condiciones de transitabilidad.

Oficialmente comenzará hoy el despliegue por el Operativo Nieve que se extenderá hasta el 20 de septiembre y que contará con once móviles provistos por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación para controlar e informar a los turistas sobre la transitabilidad de las rutas de la provincia de cara a la temporada invernal.

Según explicó la directora de marketing turístico de la Subsecretaría de Turismo, Vanina Lopatín, el objetivo del operativo es brindar las condiciones de seguridad y transitabilidad en las rutas neuquinas en temporada invernal.

“El Operativo Nieve tiene dos niveles de actuación: el primero tiene que ver con la contingencia para poder actuar cuando la situación lo requiere, y con instituciones como Policía, Salud, Bomberos. Pero hay otro nivel de actuación que tiene que ver con la prevención donde la información cumple un rol fundamental”, señaló la funcionaria.

La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, explicó que en su área reciben información sobre el estado de las rutas por parte de las direcciones de Vialidad Provincial y Nacional, el parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC); como así también de la Policía sobre la disponibilidad del combustible.

Prevención

“El objetivo principal es perfeccionar medidas preventivas y asegurar que el turista transite nuestras rutas sin ser víctima de accidentes”, dijo Merlo.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, recordó: "El año pasado tuvimos resultados muy exitosos en el marco del Operativo Nieve, porque no tuvimos que lamentar ninguna víctima fatal y esto es producto de un trabajo coordinado, con mucho esfuerzo”.

Este programa que se instrumenta a nivel provincial llevará adelante controles exhaustivos del tránsito en las rutas durante la temporada invernal, además de brindar información y advertencias para los conductores.

Gastaminza y su par de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, encabezaron ayer el acto de presentación del Operativo Nieve 2013 en la sede del Centro PYME-Adeneu. Oportunidad en la que mostraron las unidades cedidas por la Agencia de Seguridad Vial (ANSV).

Las once unidades cedidas por la ANSV están equipadas con los elementos necesarios para asistir a las personas en caso de accidente. Además cuentan con alcoholímetros, radares y equipo informático. Serán destinadas a las localidades de Zapala, Piedra del Águila, San Martín y Villa La Angostura.

El jefe de la Policía de Neuquén, comisario Raúl Antonio Laserna, señaló que serán 21 puestos fijos, con 6 efectivos por puesto, más los 120 que recorrerán las rutas.

Comentá la nota