Arranca el debate del pliego de la licitación del predio de disposición final de residuos

Arranca el debate del pliego de la licitación del predio de disposición final de residuos

La Comisión de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Servicios Sanitarios del Concejo Deliberante se reunirá este jueves con el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Sebastián D´Andrea.

Este jueves, la Comisión de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Servicios Sanitarios del Concejo Deliberante se reunirá con el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Sebastián D´Andrea, con el fin de considerar el expediente que autoriza al Ejecutivo local para que realice el llamado a Licitación Pública para la contratación del servicio de Operación y Mantenimiento del predio de disposición final de residuos del distrito de General Pueyrredon.

En ese contexto, la concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero, adelantó que "nosotros creemos necesaria una visita con especialistas y representantes de cada universidad de la ciudad para conocer el estado del patrimonio municipal después de una inversión millonaria realizada en nuestra gestión”.

Y explicó que "es fundamental antes de empezar a analizar el pliego realizar una visita para saber cuál es el estado del patrimonio público, en especial luego de la inversión millonaria realizada por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo" y continuó "esa es la propuesta que realizamos en la comisión de ambiente y esperamos que sea acompañada por el resto de los bloques políticos".

A su vez, agregó que "el predio de Disposición Final de Residuos fue una obra de enorme envergadura realizada durante la gestión de Acción Marplatense en el gobierno municipal. Lo que queremos saber, antes de debatir específicamente el pliego, es en qué estado está hoy ese patrimonio, los distintos módulos, los sistemas de lixiviados y recuperación de gases, entre otros".

A su vez, la edil opositora remarcó la importancia de contar con asesoramiento de profesionales de la ciudad "Mar del Plata tiene cinco universidades con profesionales altamente capacitados en distintas áreas que pueden y deben ser una fuente de asesoramiento permanente. Esperamos pronto visitar el predio junto a ellos para tener una visión técnica de las problemáticas que requieren intervención".

Durante el pasado fin de semana, Mantero visitó el predio de disposición final de residuos con la finalidad de informarse y obtener detalles para la próxima visita del Presidente del Emsur a la Comisión de Ambiente del HCD.

Recordó que “se realizó una enorme inversión del Banco Mundial, el BID, pero también de la ciudad. Ese trabajo había permitido tener un predio con una vida útil de 15 años. Logramos eso, y también que los marplatenses comenzaran a separar el origen los residuos. Los organismos internacionales confiaron en un proyecto a largo plazo".  A continuación, Mantero apuntó contra el gobierno local. "Donde se disponía y se separaban los residuos con una inversión de decenas de millones de dólares hoy nos encontramos la ausencia de gestión", señaló.

Refiriéndose a la próxima visita del Presidente del EMSUR a la Comisión de Ambiente, la concejal remarcó que “D’Andrea va a tener que dar explicaciones al Concejo Deliberante. Va a tener que explicar por qué el acceso a un predio público estuvo prohibido para los concejales por su orden. Quisimos ingresar el sábado y de una forma arbitraria nos fue impedido el paso, y se nos exigió que no tomáramos fotos, que igualmente tomamos, porque sobre el estado ambiental de Mar del Plata no puede haber secretos”, destacó la edil opositora.

Mantero añadió que “no sabemos qué tiene que ocultar pero si sabemos que hay un enorme desconocimiento o indiferencia por las normas, ya que como representantes del pueblo podemos tomar conocimiento directo del estado de los patrimonios públicos”.

Días atrás, el Ejecutivo local presentó el pliego para la licitación de la operatoria y mantenimiento del predio de disposición final por los próximos cuatro años con opción a dos más.

Tal como detalló El Marplatense, esta situación se da luego de que el CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) cesara de manera anticipada su vínculo contractual con el Municipio por lo que éste debió contratar de urgencia tres empresas que operaran Centro de disposición final de residuos y asimismo contratar la finalización de obras que habían quedado inconclusas.

 

En ese sentido, las firmas adjudicatarias se encuentran finalizando su plazo contractual. "A los fines de darle continuidad a la operatoria del predio, el nuevo pliego presentado contempla una contratación que centraliza en un único adjudicatario las áreas de prestación y mantenimiento, por un plazo mínimo de cuatro años y con posibilidad de una prórroga por dos más", señalaron fuentes municipales.

Recordemos que ante la proximidad del vencimiento de los convenios firmados con CEAMSE, el Municipio decidió "no prorrogar el de operación debido a cuestiones operativas y de índole económico financieras".

Fue así que CEAMSE adelantó su salida dejando sin culminar, entre otras cuestiones, la obra del llamado Sector C -una celda nueva de descarga de residuos estipulada en el convenio-.

Tanto la salida anticipada como la falta de culminación de la obra obligó al Ejecutivo local a realizar por un lado una contratación de urgencia para la operatoria y mantenimiento del relleno sanitario, del sistema de tratamiento de líquidos lixiviados y de la planta social y por otro lado la contratación de la finalización de la celda denominada Sector C.

En esta instancia, a punto de cumplirse el plazo de la contratación y habiéndose culminado las obras del Sector C -el cual se encuentra operativo-, el relleno sanitario funciona bajo los requerimientos técnicos y ambientales adecuados a esta tecnología y la planta de tratamiento de líquidos opera en su capacidad plena.

A los fines de poner en valor las distintas áreas que componen la gestión integral las empresas mencionadas debieron hacer algunas reposiciones, reparaciones, mejoras técnicas y tecnológicas.

Entre ellas, "se reacondicionaron y construyeron nuevos pozos de monitoreo de aguas subterráneas; se repusieron bombas del sistema de colección de lixiviados; se puso operativa una de las balanzas, a la vez de llevar adelante un reordenamiento general de todo el predio, que incluyó la delimitación de sectores, señalización y la mejora de caminos internos, entre otras", se señaló.

Además, comenzaron a realizar "ensayos técnicos mediante la implementarse nuevas tecnologías vinculadas a la reúso de los residuos que se descargan en el relleno sanitario".

Los restos de poda y jardinería provenientes, en su mayoría, de los camiones almejeros que recorren la ciudad son reutilizados para llevar a cabo procesos de compostaje en la planta.

Por otra parte, "se están obteniendo muy buenos resultados en lo que hace a la reducción de volumen de enterramiento de residuos voluminosos, logrando reducir tres veces el volumen de residuos áridos y de poda, mediante el uso de una máquina trituradora de gran porte, que mediante su incorporación optimizaría el tiempo de trabajo de limpieza de microbasurales y permitiendo así prolongar la vida útil del relleno sanitario", remarcaron otras fuentes relacionadas al sector de la operatoria de la disposición final de residuos.

En cuanto a la planta social, "también se hizo un reordenamiento del sector, tanto desde el punto de vista de la población concurrente, mediante la elaboración de un censo, como en cuanto a la mejora de la infraestructura, como es la habilitación de sanitarios y un salón de usos múltiples", aportaron también.

Además, "se organizaron y delimitaron las zonas de clasificación y recuperación de materiales evitando así posibles incidentes. Cabe destacar que un equipo social formado por profesionales, entre los que se encuentran trabajadores sociales y psicólogos, trabajan a diario para dar contención y asistencia a la población que concurre a la planta", dieron a conocer.

Comentá la nota