Arrúa asumió su banca y hubo cuestionamientos de Martínez hacia el bloque opositor

Arrúa asumió su banca y hubo cuestionamientos de Martínez hacia el bloque opositor

Tras doce días de espera por errores administrativos, Arrúa finalmente pudo asumir ayer la banca que ocupaba Amalia Peroni, cuya renuncia efectiva al Cuerpo deliberativo la realizó el 7 de junio pasado para asumir la vocalía en el Directorio del IAPV.

La sesión de ayer estuvo cargada de reproches mutuos entre los bloques y de emotividad, para los vecinos del Suburbio Norte que fueron a presenciar la asunción en el HCD de un dirigente barrial de La Cuchilla.

Al término del tratamiento de los temas del día, el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Caballier, tomó juramento al nuevo concejal del Frente para la Victoria, Ángel Arrúa quien desde ayer ocupará la banca que dejara vacante Amalia Peroni al asumir la vocalía en el Directorio del IAPV. Previo a la asunción, el cuerpo deliberativo trató sobre tablas el decreto N° 13 que derogó el pedido de licencia de Peroni hasta el fin de su mandato como concejal, debido a que el decreto 11, votado el 23 de mayo, fue fundado mediante artículos de la ley Orgánica de Municipios que habían sido derogados. A su vez se aceptó la renuncia de Peroni a su banca y se confirmó la asunción de Arrúa. Previa a la votación del decreto 13, el concejal Juan Maya de Color Gualeguaychú expresó que: “El inconveniente para que se demorara la asunción de Arrúa fue un equívoco del cuerpo completo, tomamos el mejor camino, que es lo que corresponde, y quiero dejar en actas nuestra postura”,

En segundo lugar Maya dejó en claro que: “Debíamos corregir el error porque podría ocurrir que en el futuro se quiera cubrir un lugar ante una situación de ausentismo, y la única salida que tenemos para que eso se produzca es que el concejal renuncie a su cargo. El articulo 74 de la ley es taxativo a las causas por el cual se tendrá por vacante el cargo de concejal y se genere el cargo de un nuevo titular en el Concejo”.

En tanto criticó el fallo de la Junta Electoral Departamental al advertir que: “Al no ejercer sus funciones un concejal por estar de licencia de lugar a la apertura de un nuevo cargo. Esto es peligroso porque cuando un concejal pida una licencia por un mes o el tiempo que fuera y que desde el cuerpo se solicite la cobertura de ese puesto, con el mismo criterio que la Junta Electoral aplicó aquí, qué hubiera sucedido si Peroni haciendo uso de su licencia en el HCD hubiera vuelto a ocupar su banca estaríamos ante la presencia de 14 concejales, porque luego del juramento de un edil no existe manera de poder desplazarlo, y nos hubiéramos quedado con 14 bancas cuando la ley solo contempla 13”, manifestó.

En tanto felicitó a Arrúa en su asunción. Al final del tratamiento de la ordenanza de transporte escolar que se aprobó por unanimidad y un proyecto de comunicación para que los gerentes de los bancos arbitren los medios con el fin de colocar cajeros automáticos en distintos puntos de la ciudad, el concejal Leonardo Martínez tuvo duros conceptos sobre el comportamiento del bloque opositor. “Desde el bloque queremos darle la bienvenida al concejal Ángel Arrúa y agradecer la presencia de los compañeros, de la diputada provincial Leticia Angerosa y hacer una consideración respecto de la función de concejal, porque refleja lo que pasa hoy en día si de política hablamos, haciendo referencia al Frente para la Victoria y la oposición” y remarcó: “Tenemos, dentro de este mismo Concejo, un concejal que renunció a su banca en diciembre (Ricardo Rodríguez) y la oposición todavía no puede ocupar su banca por problemas internos del bloque Color Gualeguaychú; mientras que la vacante generada en nuestro bloque por la renuncia de la concejal Peroni, en menos de doce días asume el compañero Arrúa”.

Y agregó: “Quiero decir que somos un engranaje que camina para el mismo lado, convencidos, sin intereses particulares o personales, siempre mirando para el mismo rumbo, no así es el caso de la oposición, ya que vemos que sólo fueron alianzas con un fin electoral, y ya de alianzas conocemos bastante, debido a lo que sufrimos en el 2001”.

Luego Caballier le tomó juramento al flamante concejal, que llegó al recinto con vecinos e integrantes de la Comisión Vecinal del Suburbio Norte.

Comentá la nota