En el marco del proyecto arqueológico titulado “Ciudades que ya no están: Arqueología del período colonial temprano”, la Dra. Ana Igareta, investigadora del Museo de Ciencias Naturales de La Plata y del Centro de Arqueología Urbana de la UBA se encuentra en Santiago, continuando con sus actividades de excavación junto con un grupo de ayudantes para ubicar restos arqueológicos del Santiago colonial.
Después de cinco campañas realizadas años atrás, la investigadora explicó que “no sabíamos si había posibilidades de que se pudieran conservar algunas estructuras”. En relación a los elementos hallados en el transcurso de esta semana, Igareta comentó que se consultó a personal de área de Geología y Minería de la Provincia para constatar un material hallado, que se trataría de una estructura de cimiento de adobe.
“En los tres años que llevamos excavando, es la primera vez que encontramos algo que puede ser una estructura de un cimiento de adobe. Si llegara a ser una ruina de lo que quedó de un edificio, es muy importante que permanezca como está. Sólo tomaremos pequeñas muestras para luego analizarlas y una vez que sepamos de qué se trata el hallazgo, se podrá inclusive exhibirlo”, manifestó en relación a trabajos de análisis que se deberán hacer en laboratorio del Museo de La Plata, Buenos Aires.
En relación a demás hallazgos, explicó que “no hubo ninguna presencia de material moderno. Se encontró material español, como ser fragmentos de platos coloniales, restos de la civilización de averías, objetos de hierro y demás elementos.
“Hasta el momento, no se encontró nada de cerámica temprana de la cultura de Las Mercedes, que son una de las más antiguas de Santiago. En estas excavaciones estamos concentrándonos en lo que fueron los últimos 500 años, ya que la idea es tratar de definir qué es lo que pasó entre 1550 y 1600 en esta ciudad”, manifestó Ana Igareta.
Comentá la nota