Arnaldo Medina sostuvo que no se puede autorizar el ibuprofeno inhalado en Santa Cruz porque se fabrica en otro lado

Arnaldo Medina sostuvo que no se puede autorizar el ibuprofeno inhalado en Santa Cruz porque se fabrica en otro lado

El secretario de Calidad en Salud de Nación fue tajante respecto a la implementación de medicamentos no aprobados por ANMAT. Además, sostuvo que no sería facultad de la Legislatura aprobarlo y que el derecho profesional autoriza a los médicos a prescribir tratamientos basados en las buenas prácticas. "Venimos cumpliendo al pie de la letra las recomendaciones de la ONU".

En una reunión extraordinaria con la comisión de Salud de la legislatura provincial de Santa Cruz, el secretario de Calidad de la cartera sanitaria de Nación Arnaldo Medina sostuvo que no existe cono de sombra legal respecto a la utilización de medicamentos no autorizados por ANMAT como el Ibuprofeno inhalado. "No estaría dentro de las atribuciones del poder legislativo aprobarlo (...) La ANMAT es el único que puede garantizar el tránsito federal".

Luego de reconocer que está al tanto de la presión que existe sobre el órgano legislativo para tratar la aprobación de algunas medicaciones, el funcionario aclaró que de cualquier manera la decisión del uso "recae sobre el médico tratante porque las recomendaciones existen y todos conocemos cómo es el camino para un tratamiento".

En el mismo sentido, el funcionario de Salud calificó de "peligroso" que el poder legislativo reemplace a la autoridad regulatoria. "Ya existen los mecanismos para aprobar los medicamentos a nivel nacional y de cada provincia".

"No hay ninguna ley que apruebe un medicamento. Todo espíritu de una ley tiene que respetar las autoridades regulatorias y los mecanismos que ya existen", sostuvo tras aclarar que incluso la implementación está fuera del alcance de decisión de un gobierno provincial.

 

El tránsito federal y el caso de Córdoba

Sobre el final de la videoconferencia, Medina explicó que podría constituir una ilegalidad "contar con medicamentos que no están aprobados para el tránsito federal. Si uno lo autoriza y no está aprobado por ANMAT estaríamos en un problema serio".

El vericueto parte justamente de ese punto. "No puede autorizar algo que se fabrica en otro lado si no está autorizado el tránsito federal", aclara al tiempo que advierte que podrían presentarse infinitas trabas judiciales que podría significar. "Podría ser atacado absolutamente por un abogado cualquiera".

Desde septiembre, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Jujuy tratan pacientes con Ibuprofeno inhalado en pacientes con cuadros severos de COVID. "Los gobiernos provinciales lo han aprobado en una matriz lógica dentro de la instancia que tienen en una situación de emergencia como autoridad regulatorio y exclusivamente para utilización en su provincia".

"Por ejemplo, está autorizado el medicamento que se produce en Córdoba por Córdoba, pero eso no le permite dentro del marco regulatorio el tránsito federal. El medicamento no está autorizado por el ANMAT, el único organismo que puede garantizar el tránsito federal por la república Argentina", concluyó Medina.

"La forma inhalatoria del Ibuprofeno no tiene antecedentes en ningún país del mundo, es propio de la Argentina", explicó luego y aclaró que el tratamiento no ha despertado interés en investigadores internacionales.

Comentá la nota