Arman grupo ProMuseo y Recuperación del Patrimonio Histórico de esta ciudad

Se definió el plan inicial de acciones con ese cometido, en tanto que se convino en realizar un nuevo encuentro, el próximo viernes 18, desde las 20.30, en lugar a confirmar - Hay buenas perspectivas para el proyecto
Con el propósito de avanzar en la instalación de un museo histórico local, a la par que para coadyuvar en las tareas de recuperación del patrimonio histórico de Rojas se llevó a cabo el pasado viernes, en el Hotel Victoria, una satisfactoria reunión inicial, en la cual quedó conformado el Grupo ProMuseo y Recuperación del Patrimonio Histórico de Rojas.

Al respecto se brindaron las siguientes precisiones, a través de una circular de prensa emitida en la víspera:

"Tal como estaba programado el pasado viernes se reunieron a las 20.30 horas en el reservado del Hotel Victoria un grupo de rojenses con el fin de dar el puntapié inicial para la creación de un futuro museo en Rojas".

"Dicha reunión fué coordinada por el profesor Pablo Molina quien, en principio, dió detalles del proyecto, una breve reseña de lo que sería un futuro museo, donde se apuntaría a un objetivo de máxima (museo interactivo) y las nuevas tendencias de exposición".

Asimismo, se consignó que fueron abordados, en líneas generales los siguientes temas:

-Posibilidades de obtención de subsidios.

Los entes y organismos a los que habría que acudir.

-Protocolos de seguridad a seguir.

-Recurrir a especialistas en la materia.

-Exposición de objetos, fotografías, videos y archivo periodístico.

-Recuperación del patrimonio histórico local.

Se citó también el ejemplo de la localidad de Ayacucho, donde su museo hoy cuenta con siete salas de exposición y una galería dividida en tres amplios sectores. Ayacucho tiene similares características a nuestro distrito y su proyecto de museo fue impulsado por diversos sectores de la comunidad.

Participaron de esta primera reunión Mirta Geijo, Zulma Barreiro, Anabella Longo, Ariel Giomi, Raúl Verón, Rubén Zaloco, Walter Garcia, Irma Oger, Victor Lolo, Hugo Silveira, Laura Delgado y Pablo Molina.

"Los presentes en la reunión dieron sus puntos de vista sobre el tema, coincidiendo en que es una verdadera necesidad la creación del museo, ya que 'debemos tener a resguardo nuestro patrimonio histórico, que se pierde a diario', citando muchos ejemplos del distrito donde se ha perdido gran parte de material histórico, por diversos factores".

"Se destacó la presencia de Irma Oger, Hugo Silveira y Victor Lolo, conocedores e incansables recopiladores de nuestra historia, quienes deleitaron a los presentes con datos precisos de lugares y hechos históricos".

LOS PLANES

INMEDIATOS

-Creación del Museo y Archivo Histórico local.

-Constituirse como grupo, Agrupación Pro-Museo y Recuperación del patrimonio Histórico del partido de Rojas.

-En el futuro crear una Asociación Amigos del Museo o Comisión promotora o similar, para darle un marco legal.

-Fijar un objetivo /propósito / fundamentos.

-Averiguar sobre el marco legal.

-Acordar una reunión con el Director de Cultura local, para presentarle formalmente esta inquietud.

-Redactar una nota para enviar al Concejo Deliberante y al Ejecutivo Municipal.

-Averiguar si existen objetos y/o material del museo fundado en 1977 (funcionaba en la Casa de la Cultura). De existir: intentar recuperar, de alguna manera, el mencionado material.

-Próxima reunión: viernes 18, a las 20.30 horas, en lugar a confirmar.

Comentá la nota