Ariel Sujarchuk: “Queremos que lo que dice la gobernadora de trabajar en conjunto, se haga”

Ariel Sujarchuk: “Queremos que lo que dice la gobernadora de trabajar en conjunto, se haga”

El intendente de Escobar dialogó con REALPOLITIK sobre la reunión que mantuvieron integrantes del Grupo Fénix en Villa Gesell, en la que apuntaron contra el gobierno provincial por frenar las obras en varios municipios costeros. Ariel Sujarchuk se refirió al veto de María Eugenia Vidal a la bicameral de seguimiento del fondo de infraestructura y expresó: “Era parte de los acuerdos parlamentarios que se alcanzaron para votar el Presupuesto y el endeudamiento”.

 

RP.- ¿Qué nos puede contar sobre la reunión que llevaron a cabo con otros intendentes?

Tuvimos una reunión con el intendente de Villa Gesell para ver cómo está la temporada aquí en la costa; cómo las políticas macroeconómicas están afectando el turismo y la construcción en un sector donde en general la gente invierte cuando tiene perspectivas de ahorro y crecimiento.

Gustavo Barrera nos decía que en este momento las obras en Villa Gesell, Mar Azul, Mar de las Pampas -que venían creciendo un montón- están completamente paradas. También expresó su preocupación por la falta de obras de Provincia y Nación en esta zona, como lo venimos viendo en diferentes lugares del Conurbano.

RP.- ¿Sólo se están ejecutando obras con el Presupuesto del 2016 porque no llegaron los fondos de este año? 

Sí. Vemos que está habiendo una demora importante en el inicio. Lo que solicitamos es que se haga lo más rápido posible, para poder dar respuestas. Las obras públicas de envergadura demoran y si se tardan en iniciar, obviamente van a tardar muchísimo más en terminarse.

RP.- Vidal vetó la creación de la comisión bicameral de seguimiento al fondo de infraestructura, ¿cómo afecta esto a los municipios?

No compartimos la decisión del veto, pese a que la gobernadora tiene todo el derecho de hacerlo. El veto es una herramienta que se tiene que usar bajo situaciones de excepción, y en este caso era parte de los acuerdos parlamentarios que se alcanzaron para votar el Presupuesto y el endeudamiento.

Ahora hay que sentarse a hablar con la gobernadora, con el ministro de Infraestructura, y ver cómo se resuelve este tema. El veto no implica que las obras no se hagan, pero sí implica que haya que volver a negociar todo. 

RP.- ¿En qué situación está Escobar con respecto a las obras?

Mi municipio está necesitando urgentemente la reparación del hospital Enrique Erill, que es el hospital provincial; la realización de la ruta 25 que está digitada pero no ejecutada; las obras de saneamiento de la cuenca de los arroyos Garín y Escobar, para que se deje de inundar. 

Estamos esperando que Nación termine el hospital del Bicentenario, eso mejoraría sustancialmente la salud no solamente en el municipio sino también de toda la zona; estamos buscando que giren los fondos para hacer las obras que están en el presupuesto, que esencialmente eran mejoras en las calles.

RP.- Después del congreso del PJ bonaerense, ¿cómo ve al peronismo de cara a las legislativas?. ¿Piensa en algún candidato?

Creo que todavía falta para eso, hay que ser prudente. Soy optimista en cuanto al rol del peronismo en general, pero creo que todavía hay que esperar un tiempo más. Para mí no es hora de pensar en candidatos, aunque para otros sí. 

RP.- ¿Qué le reclama a la Provincia además del cumplimiento de las obras?

El envío del fondo de infraestructura, la plata que nos deben desde el año pasado -13 millones de pesos. Queremos que esto que dice la gobernadora, de "trabajar en conjunto", que se haga, se profundice. 

También queremos que se hagan los jardines de infantes que prometió el presidente; nosotros entregamos las tierras para que se ejecuten. Que se mejoren los caminos y las rutas; que se continúe con el programa Más Eléctrico para seguir iluminando los distritos. 

Otra cuestión fundamental es que se siga inscribiendo más policía; necesitamos más efectivos en Escobar porque la seguridad es un tema clave, que no se puede dejar de lado. La agenda es importante y hay que atenderla. 

RP.- En cuanto a la seguridad, ¿cómo cree que se está manejando el gobierno provincial? Muchos funcionarios se jactan de no egresar "compulsivamente" como Scioli, y de brindar una mayor formación...

Creo que hay cosas que se están haciendo bien y otras que hay que mejorar. En el tema de seguridad hay que ser prudente, no hay que ser demagogo. Hubo acciones que se hicieron muy bien pero que este año no se continuaron, por ejemplo el fondo de fortalecimiento para seguridad. El año pasado fue muy importante y se utilizó; este año no se puso. 

No se están haciendo nuevos policías locales este año, lo cual me parece que es un error. Y también creo que debe haber mayor cantidad de formación de nuevos policías bonaerenses, para poder cubrir toda la cuadrícula.

Comentá la nota