Ariel Álvarez habló de la falta de presión de agua: el “gran consumo”, pérdidas y bombas que “no dan abasto”

Ariel Álvarez habló de la falta de presión de agua: el “gran consumo”, pérdidas y bombas que “no dan abasto”

El Secretario de Obras Públicas habló en #RadioCuarentena sobre la problemática que vecinos reportan día a día en diferentes barrios y explicó que están colocando bombas para que diferentes sectores de la ciudad tengan mayor presión.

Llegó el calor y el uso de agua aumentó considerablemente en San Pedro, sobre todo en vecinos que tienen pileta. La situación repercute a diario en viviendas de diferentes zonas de la ciudad y las localidades y el fin de semana La Opinión recibió varios reclamos entre los que también hubo denuncias de pérdidas.

Este lunes, el secretario de Obras Públicas, Ariel Álvarez, se refirió a la cuestión en #RadioCuarentena con Lilí Berardi e hizo hincapié en el “gran consumo” que hay aunque aclaró que no cuenta con “datos” certeros de cuántos litros por día usa cada persona.

“Tenemos 28 bombas más dos que pusimos ahora, son 30. Una la inauguramos esta semana en José Hernández y Juan B. Justo. Es para la red gran de 9 kilómetros. Las bombas funcionan las 24 horas, son bombas grandes de mucho caudal de agua y no dan abasto, la ciudad va creciendo”, detalló.

Además, el funcionario contó cuál es el sector de la ciudad más afectado: “El inconveniente principal es en el cuadrante de avenida 11 de Septiembre, Lucio Mansilla, Mateo Sbert y Fray Cayetano Rodríguez. La ciudad creció y las bombas que tenemos no dan abasto, nos estamos quedando sin presión. Estamos trabajando para poder incorporar otra bomba a ese ramal para darle mas presión a esa zona”.

El trabajo que lleva adelante su área para darle mayor presión a distintas zonas es colocar “by pass” a la red de 9 kilómetros. “Eso vamos a ir mejorando la calidad, pero lleva un tiempo, hay que hacer todas las conexiones y estamos trabajando con personal nuestro. También tenemos las pérdidas de agua y estamos trabajando a la vez”, añadió.

Respecto de las pérdidas de agua, Álvarez aclaró que si es en “la calle o vereda” lo debe solucionar la Municipalidad. En cambio, si es en el interior de una casa particular el arreglo corresponde al propietario.

El funcionario recalcó que el problema de falta de agua tiene “complicaciones entre las 11.00 y 18.00 o 19.00” porque “se juntan muchas cosas” y las personas “hacen todo con agua potable”. También, que detectaron irregularidades: “Hemos multado a gente que colocó bombas en su vivienda que chupa desde el caño madre y dejan a sus vecinos sin agua. A veces hacemos arreglos de pérdidas y los chicos van revisando y avisan esas situaciones”.

Lo que sí está permitido, manifestó, es, en el caso de las casas de dos plantes, colocar un tanque cisterna abajo que se alimenta de la red y, con una bomba, llevar el agua a el cisterna que está en el techo. “No se puede poner una bomba directamente de la red. Eso lo hace mucha gente. Como está dentro de la vivienda nosotros no tenemos poder para entrar a la casa y verificar donde está la bomba”, aclaró.

Por último, señaló que los reclamos de falta de agua en Gobernador Castro, Santa Lucía y Río Tala corresponden a la cooperativa que brinda el servicio en esas localidades y no a la Secretaría de Obras Públicas.

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