Un informe nacional realizado por Ecoplas y Opinaia releva que la mayoría de la población exige una mayor articulación entre empresas, gobiernos y ciudadanía para lograr un reciclaje más eficiente, mientras evalúa el impacto de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor en la economía circular.
La última edición del estudio conjunto de Ecoplas y Opinaia, realizada entre el 20 de junio y el 7 de julio de 2025, arroja que el 88% de los argentinos demanda mayor compromiso tanto de las marcas como de las políticas públicas en materia de reciclaje. El informe se basó en una muestra nacional de 1.235 personas.
De acuerdo con los resultados, el 82% de la población separa residuos reciclables al menos ocasionalmente, mostrando un incremento respecto a años anteriores. Nueve de cada diez encuestados considera que las empresas deberían contribuir activamente para mejorar la eficiencia del reciclaje y favorecer la reincorporación de materiales al circuito productivo. Además, el 87% percibe que existe una falta de articulación entre gobiernos, empresas y sociedad civil para avanzar en este aspecto.
El informe resalta la relevancia de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) de envases, que obliga a las empresas envasadoras a gestionar el posconsumo de sus productos. Esta política, adoptada en la Unión Europea y en países de la región, es identificada como una oportunidad para obtener resultados sistémicos en materia de reciclaje.
El interés de los consumidores por el destino final de los materiales crece: el 63% se preocupa por este aspecto y el 44% valora la capacidad de reciclaje y reutilización de los plásticos. En 2024, se reciclaron mecánicamente 233.200 toneladas de plásticos y se valorizaron otras 30.300 toneladas en hornos cementeros, aunque el sector reciclador opera con un 50% de capacidad ociosa.
El 52% de los encuestados estaría dispuesto a pagar un precio mayor por productos elaborados con plástico reciclado. Asimismo, el 45% considera determinante la presencia de un sello ambiental al momento de elegir un producto. Ecoplas promueve la Certificación de Contenido de Plástico Reciclado en Productos junto al INTI, que garantiza un mínimo del 15% de material reciclado y trazabilidad.
La educación ambiental aparece como una demanda central: el 93% sostiene que debería ser obligatoria y el 52% plantea que el plástico y su reciclaje formen parte de la educación escolar. “La sociedad quiere y sabe actuar, pero necesita condiciones concretas para que ese compromiso se traduzca en resultados reales”, señala el informe.
“El desafío pendiente es transformar este hábito individual mediante políticas y acciones concretas que permitan consolidar la economía circular como un modelo efectivo en todo el país”, dijo Verónica Ramos, directora ejecutiva de Ecoplas.
Comentá la nota