El 32% de los argentinos come de más

El 32% de los argentinos come de más

La fundación Colsecor realizó una encuesta sobre los consumos alimentarios en nuestro país; allí destacó un alto consumo de lácteos, verduras, huevos y pasta.

La fundación Colsecor publicó los resultados de su “Estudio de Consumo de Alimentos en Argentina”, que releva los hábitos y tendencias existentes en nuestro país en lo que respecta a la alimentación. Del trabajo surge que los argentinos no hacen dieta, cuentan con un fuerte consumo de carne, lácteos y verduras, y las bebidas preferidas son el agua y las infusiones.

La investigación consistió en 131 preguntas realizadas a través de cuestionarios digitales a 1.422 personas con aperturas por cuatro tamaños de localidad, sexo, edad y nivel educativo. Asimismo, el relevamiento fue realizado entre 15 de julio y el 4 de agosto de 2022.

Para escoger los alimentos a ingerir, los encuestados aseguraron que priorizan sabores, olores y texturas (56%) agradables, como así también la calidad (46%). La tercera razón más elegida es que sean alimentos aconsejados por profesionales de la salud. En tanto, en cuarto lugar aparecen la necesidad de ingerir proteínas y que los alimentos no estén genéticamente modificados.

Al ser consultados sobre las dietas, el 90,8% aseguró que no realiza ninguna. En relación a esto, una de cada tres personas siente que come más de la cuenta. Asimismo, el 32% de las personas encuestadas dicen comer más alimentos que los necesarios una o dos veces a la semana, en tanto el 15% dice hacerlo todos los días.

Del trabajo también surge que los lácteos y verduras encabezan el consumo semanal y diario. De esta forma, el 90% de los encuestados manifestó consumir verduras semanalmente y el 89% lácteos, quesos y derivados. Le siguió el consumo de huevos con el 87% y fideos y pasta con el 84%, en tanto que el 85% manifestó consumir carne y pollo.

Al indagar sobre el consumo diario, el 61% indicó ingerir lácteos, quesos y derivados, mientras que el 59% se manifestó de igual manera sobre las verduras. En esa línea, el 48% indicó que todos los días come galletas y panificados, el 43,8% frutas, el 35% huevos y solo el 10% de los encuestados afirmó que consume a diario legumbres y frutas secas.

Al ser consultados sobre la principal bebida, el 57,2% de las personas indicaron que consumen agua. La segunda preferencia de consumo son las infusiones, con el 42,3%. Más atrás, las gaseosas, con 21,8%, las aguas saborizadas, con un 17%, y la leche con un 14,2%.

En este punto, desde Colsecor mostraron su sorpresa ante el 11,4% que respondió “vino” y 7,4% “cerveza”. En tanto, el 27% de las personas consultadas (aproximadamente una de cada cuatro) manifestó que consume alcohol semanalmente.

El 71% consume carne y solo el 1% se reconoce vegano

El 71% consume carne con frecuencia (carne bovina, de cerdo, de pollo o de pavo) y describe su estilo actual de alimentación como omnívoro. En tanto, el tipo de carne más consumida este año es la carne vacuna (48%), seguida por la aviar con 36%.

Por otro lado, los encuestados indicaron que reemplazarían la carne por vegetales. Para ello, la práctica más común para consumir menos carne es la de comer porciones más chicas de carne (35% de los entrevistados indican haberlo hecho).

El 28% manifiesta que sustituyó la carne por vegetales y alimentos basados en plantas (como hamburguesas o salchichas) o que selecciona un día en el que no consume carne. Estas prácticas son más comunes en las ciudades de más de 100.000 habitantes.

En tanto, el 25% tiene un estilo de alimentación flexitariano, lo que implica que consume carne de vez en cuando, pero está intentando reducir su consumo en el futuro.

Asimismo, el 3% define su alimentación como vegetariana y el 1% como vegana. Esto tiene que ver con que el 71% de quienes respondieron está de acuerdo con que, aunque se maten animales para comer, ello no afecta hoy su consumo de carne. El mayor porcentaje de rechazo proviene de los jóvenes entre 15 y 24 años.

Comentá la nota