Argentina suma una nueva vacuna contra el coronavirus: llegan 200 mil dosis de CanSino

Argentina suma una nueva vacuna contra el coronavirus: llegan 200 mil dosis de CanSino

El embarque llega el viernes. El Gobierno Nacional compró 5.400.000 dosis. 

La llegada de más vacunas significa que falta menos para que la pandemia llegue a su fin. En ese punto, Argentina continúa en pleno avance y el viernes recibirá una nueva vacuna. Se trata de la fabricada por el laboratorio CanSino, oriundo de China y con capitales de Canadá, cuyo contrato firmado con el Gobierno Nacional fue por 5.400.000 vacunas. 

El embarque que arribará al país contará con 200.000 dosis, que deberán contar con la autorización de Anmat, para luego ser distribuidas por todo el territorio nacional. Lo positivo de este inoculante es que es una monodosis, que a diferencia del resto de los que llegaron al país, no necesita una segunda dosis. 

Además de ser adquirida por el Gobierno Nacional, el laboratorio  CanSInoBio también firmó contratos para venderle dosis a la provincia de Buenos Aires, a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Mendoza. Aunque para que esas dosis lleguen primero deberá cumplir con el acuerdo pactado con Nación. 

A principios de 2021, la Fundación Huésped anunció que coordinaría un estudio de Fase 3 de la vacuna CanSino contra el virus coronavirus en personas que viven con VIH. En aquel momento, el infectólogo Pedro Cahn, director científico de la fundación, indicó que se trataba “de un estudio aleatorizado sobre unos 876 voluntarios" y es el primero de esta índole que se realiza en el país.

Y explicó sobre las formas de prueba: "La mayoría de los estudios clínicos de vacunas para el Sars-Cov-2 tienen como criterio de exclusión el hecho de vivir con VIH. Esta situación limita la información disponible para la implementación de la vacunación en esta población".

Aunque el primer cargamento es chico, fuentes gubernamentales estiman que los embarques de Cansino comenzarán a llegar semana a semana o, como máximo, cada 14 días. El problema es que tras el aumento de contagios por la variante Delta en China, las autoridades prohibieron la exportación de vacunas para continuar con la aplicación en la población. 

Además de ser una monodosis, los estudios realizados por el laboratorio chino-canadiense demostraron que la vacuna Cansino tiene una efectividad de 68,83 % para prevenir todas las infecciones sintomáticas de COVID-19. En cuanto a la prevención de cuadros graves, su efectividad es de 95% después de dos semanas de su aplicación y de 90% después de un mes. 

En cuanto a las contraindicaciones, está contraindicada en personas con antecedentes de reacción alérgica grave, tipo anafilaxia y alergia a cualquier componente de la vacuna. Algo que sucede con el resto de las vacunas contra el COVID-19.

Por otra parte, el Gobierno Nacional espera por los nuevos cargamentos de Sinopharm, que serán cerca de 8.000.000 de dosis repartidas en 10 vuelos, a partir del 11 de agosto. Lo mismo ocurrirá en el mes de septiembre, cuando llegarán otros 8.000.000 de dosis de China. A eso se le sumarán la totalidad de segundas dosis de Sputnik V desde Rusia y otras de Oxford-AstraZeneca de fabricación nacional y envasadas en México. En tanto, las de Pfizer llegarían en septiembre. 

Comentá la nota