Argentina y su pasaporte sanitario: los detalles del funcionamiento de la Credencial de Vacunación Digital

Argentina y su pasaporte sanitario: los detalles del funcionamiento de la Credencial de Vacunación Digital

Lo informó el Gobierno Nacional.

Desde hoy, Argentina tiene un pasaporte sanitario internacional para las argentinas y los argentinos que quieran realizar viajes internacionales y haya recibido algunas de las vacunas contra el COVID-19. La noticia fue confirmada por el Gobierno Nacional, desde ya dieron aviso a las cancillerías del resto del mundo, al igual que las direcciones de Migraciones y las autoridades sanitarias. 

La Credencial de Vacunación Digital (CVD) se encuentra en la app Mi Argentina y deberá ser presentada cada vez que se viaje a otro país. Fue desarrollada por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y presentada en julio de 2021. Fue un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, la Dirección de Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para que pueda ser utilizada como un documento oficial, se desarrolló el carnet digital bilingüe con un código QR que remite a la base de datos oficial de la autoridad sanitaria nacional, “donde se accede a la información respaldatoria de la vacunación contra el COVID-19 de cada ciudadano”. El Gobierno confirmó además que inició los trámites para que este certificado sea aprobado en distintos países del mundo.

"El carnet digital está disponible tanto en español como en inglés con el objetivo de ser presentado en el exterior por aquellas personas que deban desplazarse entre países", explicaron desde el Gobierno Nacional. El trámite formal fue iniciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto mediante una circular enviada a consulados y embajadas argentinas en el exterior.

A su vez, ellos lo comunicarán a cancillerías, direcciones de migraciones y autoridades de sanidad de fronteras de todo el mundo para comenzar el proceso de aprobación de esta credencial en los distintos países. Y afirmaron desde el Ministerio de Salud: "En simultáneo, se requirió que los demás países informen cuáles son sus modelos de credencial de vacunación en pos de avanzar en la verificación de la documentación de las y los viajeros que deseen ingresar a la Argentina". 

Igualmente, desde la cartera que dirige Carla Vizzotti afirmaron: “Aquellos que viajen al exterior, deben consultar las medidas sanitarias vigentes y la documentación de viaje requerida por el país de destino al momento de realizar el viaje. En tanto, solicitamos conservar la documentación física entregada por las autoridades de salud al momento de recibir las dosis de vacunas para poder complementar y/o acreditar su vacunación contra el SARS-CoV-2 si les fuera solicitado".

La CVD está disponible para todas aquellas personas que se hayan vacunado, ya que se genera a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC). En ese documento se incluye el nombre de la vacuna, lote, dosis y lugar de aplicación. También cuenta con un código QR que remite al sitio oficial del Ministerio de Salud de la Nación, donde se puede consultar la información respaldatoria de la vacunación.

 El carnet de vacunación se puede ver en la sección Mis documentos de la aplicación. Y se puede descargar en https://www.argentina.gob.ar/miargentina/crear-mi-cuenta, o descargando la app Mi Argentina. Además de la Credencial de Vacunación Digital, en la app se pueden gestionar trámites y sacar turnos; obtener el DNI digital, registro de conducir, seguro automotor, cédula verde y azul, credencial de ART, constancia de CUIL, el símbolo internacional de acceso para personas con discapacidad, el Certificado Turismo y la credencial del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).

Comentá la nota