A partir de su puesta en marcha a mediados de 1994, la central hidroeléctrica binacional abasteció en un 93,5% las necesidades energéticas del mercado argentino, mientras que Paraguay sólo demandó un 6,5% del volumen producido.
Desde el inicio de sus operaciones –en agosto de 1994– hasta la actualidad, la central hidroeléctrica Yacyretá lleva generados un total de 348.362.516 megawatts por hora (Mwh). Así lo indican los registros de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). De ese volumen producido a lo largo de 24 años, 325.718.952 Mwh fueron suministrados al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), al tiempo que los restantes 22.643.564 Mwh tuvieron como destino a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) paraguaya. Dicho en otras palabras, la Argentina aprovechó un 93,5% de la energía de Yacyretá, mientras que Paraguay consumió el otro 6,5%.Los datos se dieron a conocer en el marco del debate por las denominadas ‘Notas Reversales’ del emprendimiento (basadas en el acuerdo sellado por los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes –antes de dejar el mando– en 2017) que tuvo lugar en el Congreso guaraní.
La aprobación de las ‘Notas Reversales’ es un necesario paso previo a la construcción del brazo Aña Cuá en el río Paraná, obra que agregará 276 Mw de potencia a la central hidroeléctrica binacional.
En ese ámbito, la Cámara de Senadores paraguaya discutió la introducción de dos cambios en el Tratado de Yacyretá, que data de 1973: el establecimiento de la cogestión igualitaria de la EBY y el reconocimiento de una deuda con el Tesoro argentino superior a los u$s 4.000 millones.Vale destacar que el 4 de mayo del año pasado, Macri y Cartes se condonaron deudas cruzadas en relación con el complejo hidroeléctrico. La Argentina perdonó unos u$s 9.900 millones en concepto de intereses, casi la mitad de los u$s 17.259 millones reclamados a la EBY. Por ende, cobrará cerca u$s 4.000 millones en plazo de repago a 20 años, tras una década de gracia. Paraguay, por su parte, recibirá en el mismo lapso alrededor de u$s 1.000 millones. La aprobación de las ‘Notas Reversales’ es un necesario paso previo a la construcción de una obra que ampliará la potencia del complejo: la instalación del brazo Aña Cuá en el río Paraná, que agregará 276 megawatts (Mw) de potencia a la central.
Récord productivo
Yacyretá viene de experimentar un récord de generación de más de 21,6 millones de Mwh anuales. Así, la iniciativa desempeñó un rol clave en el abastecimiento energético del SADI, que obviamente consumió una inmensa mayoría de ese volumen.Según un informe elaborado por el Departamento Técnico de la EBY, este incremento productivo se debió fundamentalmente a las favorables condiciones que ofreció el río Paraná, sin omitir la importancia de las obras de optimización y ampliación de capacidad que vienen registrándose en la central.
En efecto, Yacyretá no sólo verificó un alto caudal de agua entrante (con un promedio de 17.000 metros cúbicos por segundo), sino también una elevada disponibilidad de unidades operativas a su máxima potencia.
Orgullo binacional
Con más de 100 años de historia entre su concepción y su terminación, el complejo hidroeléctrico Yacyretá constituye el último eslabón de una cadena de más de 60 represas localizadas dentro de la Cuenca del Plata. Ubicado 90 kilómetros aguas abajo de Posadas y Encarnación, a la altura de las ciudades de Ituzaingó y Ayolas, representa una obra de infraestructura a gran escala construida sobre el río Paraná que, en ese tramo, conforma la frontera entre la Argentina y Paraguay.Se ideó para promover el aprovechamiento hidroeléctrico, el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del río Paraná a la altura de la isla Yacyretá y, eventualmente, la atenuación de los efectos depredadores de las inundaciones producidas por crecidas extraordinarias.
Gracias a las favorables condiciones que ofreció el río Paraná y a las obras de optimización que vienen registrándose en la central, Yacyretá viene de experimentar un récord de generación de más
de 21,6 millones de Mwh anuales.
En los años 90, con la construcción de 65 kilómetros de presa, el primer objetivo había sido cumplido. Pero dificultades de financiamiento dejaron pendiente la resolución de los problemas urbanos y socio-ambientales de las poblaciones y territorios afectados.Recién con el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) se resolvió la relocalización de más de 10.000 familias que en forma precaria habitaban en el área del embalse y más de 3.000 comercios que conformaban el circuito comercial de Encarnación.Actualmente, la central puede aprovechar los 3.100 Mw de capacidad instalada de sus turbinas. Esta potencia cubre casi un 14% del consumo energético diario de la Argentina.
Comentá la nota