Argentina cayó ante México: el viernes, la revancha

Argentina cayó ante México: el viernes, la revancha

El equipo de Hernández entró arriba por 13 al último cuarto pero un parcial decisivo de 17-0, le dio el triunfo al local por 95 a 83. El viernes, ambos volverán a enfrentarse, pero por el boleto olímpico.

Tras conocerse la noche anterior tras la paliza de Canadá al local todas las posibilidades para definir los primeros tres puestos, a priori, era México el que tenía más cosas por jugarse. Ganar para chocar contra Argentina en semis, o perder e ir contra Canadá. 

Para Argentina, las opciones eran algo mejores: ganar e ir contra Venezuela, o perder e ir contra México. Canadá, casi imposible. Había que perder por 36 o más puntos.

El Palacio de los Deportes mostraba el mejor marco desde que se inició el torneo, lo cual era lógico y esperable, pero eso, con Scola y Nocioni en el equipo, no podía alterar demasiado los planes.

Argentina repitió formación por primera vez en el campeonato, y arrancó con Scola dominando (anotaría 13 puntos en el primer cuarto con 6/6 de cancha), pero rápidamente se encontró con el primer problema: la segunda falta de Campazzo ante un arbitraje muy celoso, lo que obligó a Hernández a mandar a Laprovittola antes de tiempo.

Ayón se cargó al que fuera (Delía primero, Mainoldi después), pero el problema no era él, sino Cruz, certero en los tiros (3/3 para 7 puntos), ante una defensa zonal tras la salida de Facundo que, de alguna manera, arriesgaba el tiro rival.

El plan salió bien en el primer cuarto, que cerró Safar con un bombazo para darle 6 de luz a la Argentina (26-20), pero el escenario cambió mucho en el segundo período. Stoll le dio más movilidad al ataque y, tras un 28-23 favorable a Argentina, cambió el rumbo del juego.

Ayón se hizo imposible para Mainoldi, el equipo perdió presencia ofensiva, ya no le llegó el balón limpio a Scola y, además de bajar defensivamente, saltaron los nervios. Tras una falta dudosa de Chapu a Gutiérrez, llegó la técnica (3º personal de Nocioni) y, tras eso, un parcial de 11-0 que puso a los locales adelante 34-28.

El panorama era sombrío porque el partido podía escaparse, pero volvieron Campazzo y Delía, el pivote de Obras jugó bien defensivamente y Lapro clavó dos bombas seguidas que igualaron en 38. La tormenta, por el momento, había pasado.

Sin embargo, Cruz anotó otro triple, Scola perdió otra pelota (su tercera), y el cierre del cuarto terminó 45-42 para México, diferencia que no fue mayor porque Delía anotó 2 libres tras una antideportiva de Stoll. Scola, con 17, y Ayón, con 16, marcaban el ritmo ofensivo de sus equipos.

Campazzo y Laprovittola salieron juntos al tercer cuarto. Bien Facundo defenediendo a Gutiérrez, y bien atacando. La 3º de Scola, muy rápido, generó incertidumbre, pero Luifa se bancó 4 minutos, hasta salir por primera vez para permitir el reingreso de Nocioni.

Sin Luis, Campazzo tomó el control ofensivo, con Laprovittola manteniendo su puntería (tercer triple para 11 puntos), y Gallizzi ingresando para seguir desgastando a Ayón. El equipo que puso en ese rato Hernández fue quizá el que mejor defendió, porque Taya se bancó a Ayón, Facu a Gutiérrez, Garino a Anderson, Nocioni a Hernández y Lapro a Cruz. Increíblemente, sin Scola (salió estando 48-49), y liderados por los bases, que leyeron bien el juego y corrieron como no habían podido antes, el equipo metió un parcial de 21-6 para sacar 15 de ventaja (72-57), tras dos doble y falta de Nocioni casi seguidas y un triple de Garino.

México estaba, por un lado, cansado por el roce físico permanente, y por el otro, aturdido por la defensa argentina, que no permitía un juego claro en el ataque local, defendiendo bien el perímetro, cuidando el rebote defensivo y obligando a forzar los tiros del cinco de Valdeolmillos. El cierre del período marcó 13 de ventaja (72-59), con 11 de Campazzo en el cuarto (todos sus puntos hasta aquí).

México sabía que, así, se le iba el partido, y entró al último cuarto a defender arriba con agresividad. Así, metió muy rápido un parcial de 10-0. Ya había vuelto Scola, pero el partido había cambiado. Defensivamente el equipo bajó mucho, con algunas combinaciones en cancha que dejaron demasiado campo abierto a las penetraciones y descargas, o salidas de pick and roll de Cruz, y el ex Olímpico se puso a su equipo al hombro, con 9 puntos, para achicar la diferencia a 3. Por primera vez, Argentina se encegueció y entró en una locura que lo llevó a la perdición.

Ya no había chances de quiebre por ningún lado. Definirían el juego el resto físico y la eficacia. Argentina, en eso, mermó bastante, y México lo aprovechó, volviendo a las fuentes: Ayón en la pintura ante Scola, más Gutiérrez penetrando.

México volvió a quedar al frente del tanteador después de mucho tiempo a 2m22s del cierre (85-83), con dos libres del pivote, luego de un triple de Garino que había abierto la brecha a 5 para los de Hernández (83-78). Al equipo de Hernández se le cerró el aro en el peor momento y no encontraba tiros cómodos que le permitieran volver al juego.

El local siguió en la suya: pelota adentro para Ayón, que no pudo ser detenido por ninguno de los defensores argentinos. El hombre del Real Madrid tuvo un cierre para el recuerdo, siendo clave en un parcial de 17-0 que terminó definiendo la historia.

Lo que daba toda la sensación que sería un final cerrado, no fue tal. Argentina se mantuvo en ese fatídico 83 y México lo pasó por arriba, en un último cuarto donde terminaron anotando 36 tantos. La selección falló cuando menos podía hacerlo en defensa y acabó perdiendo por 95 a 83.

Con este resultado, Argentina termina segunda la fase de grupos y estará enfrentando a este mismo rival el día viernes, con un boleto a Río de Janeiro en disputa. Canadá, por su parte, irá contra Venezuela en la otra semifinal.

 

México (95): Jorge Gutiérrez 23, Francisco Cruz 21, Juan Anderson 2, Héctor Hernández 6 y Gustavo Ayón 38 (FI); Paul Stoll 5, Marco Ramos 0, Gabriel Girón 0 y Adrián Zamora 0. DT: Gustavo Valdeolmillos.

Argentina (83): Facundo Campazzo 11, Patricio Garino 10, Andrés Nocioni 19, Luis Scola 26 y Marcos Delía 3 (FI); Nicolás Richotti 0, Nicolás Laprovittola 11, Selem Safar 3, Leonardo Mainoldi 0 y Tayavek Gallizzi 0. DT: Sergio Hernández.

Parciales: 20-26, 45-42, 59-72 y 95-83.

Árbitros: Juan García, Anthony Jordan y Roberto Vázquez.

Estadio: El Palacio De Los Deportes.

 Por Fabián García (Enviado a México)fabiangarcia@basquetplus.com@basquetplus 

Comentá la nota