Arce: "Los incendios avanzan porque el gobierno actúa tarde sin previsión y recorta presupuestos"

Arce:

El diputado nacional de la (UCR) Juntos por el Cambio Mario Arce advirtió que pese a existir normativas en el ámbito del cuidado del Medio Ambiente no existe una política adecuada para garantizar soluciones en este campo.

El legislador explicó que hace meses, la Argentina viene padeciendo una catástrofe en materia ambiental como consecuencia de los incendios que afectan a diferentes jurisdicciones del centro y norte del país. 

Además sostuvo "Se estima que el 95% son intencionales, mientras que el resto se debe a condiciones climáticas como la sequía". 

En el caso de Formosa, durante este año se han consumado graves daños ambientales sin que se tenga respuestas adecuadas por parte de las autoridades nacionales y provinciales, situación que lo hicimos notar con diferentes proyectos legislativos que buscan clarificar cuales son las acciones estatales y las eventuales responsabilidades teniendo en cuenta de que existen normas vigentes.

Hay hechos concretos que están poniendo en riesgo nuestro ambiente natural: 1) la tala indiscriminada y los desmontes que alcanzan a miles de hectareas, atentando contra especies nativas producto de los intereses económicos que avanzan bajo la mirada permisiva del Estado provincial. 2) los incendios que hace poco afectaron a una gran parte del Parque Nacional Pilcomayo y su biodiversidad. 3) la mortandad de peces en el Bañado la Estrella y 4) en las últimas semanas, nos convertimos en la provincia donde se registraron (en cantidad y distribución) mayores incendios provocando daños invaluables a nuestra flora y fauna, poniendo en riesgo la salud de la población y la propiedad, destacó el diputado. 

Agregó en este punto que el Estado en sus diferentes niveles tiene los instrumentos legales para poder anticipar, alertar, detectar, actuar mediante protocolos, buscar responsables, denunciar y establecer un plan de recuperación de zonas afectadas ante distintas contingencias como la ley de manejo el fuego (26815), la ley bosques nativos (26331) o la ley de seguridad interior (24.059), otras provinciales como el Programa de Ordenamiento Territorial (1.660), Código de Aguas (1.246), y otras del ámbito municipal como el Código Ambiental de ciudad de Formosa, (Ord. 2.610/92), entre otras. También expresó "la descoordinación Nación – Provincia, la falta de información oficial sobre cómo se aplican los procedimientos, la inexistencia de responsabilidades, la carencia de recursos humanos y de equipamiento tanto terreste como aéreo, muestran a un Estado poco preparado". 

Por último, señaló que en el Proyecto de Presupuesto 2021, a pesar de lo que está ocurriendo con los desastres ambientales, el Gobierno del Frente de Todos ha recortado insólitamente fondos en cada uno de los aspectos mencionados, lo que significa menos capacitación, menos equipamiento, menos brigadas preventivas que den una lucha real contra este flagelo.

 

Comentá la nota