Arbolado: a fines de 2015 sabrán cómo será el riego

Arbolado: a fines de 2015 sabrán cómo será el riego

Una empresa hará el proyecto de riego presurizado que eliminará el uso de cunetas y ahorrará agua.

Es el primer paso para avanzar en una mega obra con pocos antecedentes a nivel mundial y que pretende cambiar de raíz el sistema de riego histórico de la provincia, con avances tan significativos que hasta se analiza la posibilidad de que a futuro los vecinos puedan incorporarse a la gran red y extender las cañerías a sus jardines. Es que ayer, el Gobierno provincial anunció que en diciembre del año que viene estará listo el proyecto que determinará cómo se implementará el riego presurizado del arbolado público del Gran San Juan y la zona Norte de Pocito, tras adjudicarle el estudio a una empresa por $3,9 millones.

Riego Drip fue la firma que ganó la licitación para desarrollar el proyecto de factibilidad del riego por presurización (agua circulando por cañerías, inyectada a través de bombeo) en una superficie aproximada de 16.000 hectáreas, en las que vive más del 60% de la población sanjuanina. Riego Drip tiene un año, a partir de ahora, para armar el estudio de la obra que permitirá luego buscar financiamiento. Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación estimaron que el nuevo sistema de riego será una obra tan importante que puede llegar a costar más de 1.000 millones de pesos. 

Si bien los especialistas determinarán cómo será la red, hay aspectos que serán tenidos en cuenta. Por ejemplo, los caños por lo que circulará agua a presión estarán ubicados en las actuales cunetas, que luego serán tapadas. Y que en principio el agua provendrá del dique San Emiliano y que pretenden aprovechar la pendiente natural para canalizarla hasta donde lo permita, para luego instalar diferentes estaciones de bombeo. También existe la posibilidad de perforar y extraer el líquido de uno o dos pozos por departamento. 

Otra opción que analizarán es que quede abierta la posibilidad de que los frentistas puedan conectarse al sistema y utilizar el riego presurizado en sus jardines, quizás pagando un canon. De concretarse será, según explicaron, un servicio más que prestarán los municipios. En tanto, también evaluarán cómo permitir que la red vaya ampliándose a nuevos barrios y urbanizaciones a medida que la ciudad vaya expandiéndose.

El gobernador Gioja y el secretario de Ciencia y Técnica, Tulio Del Bono, explicaron que la obra tiene características únicas y que será más grande que la que existe en Jerusalén, que tiene un sistema similar. 

El riego presurizado permitirá eficientizar la erogación del agua de riego para el arbolado, pues se estima que actualmente se usa en promedio 6 m3 por segundo y con el riego presurizado serán sólo 2 m3 por segundo. 

En Riego Drip, por su parte, adelantaron que trabajarán con un grupo de consultores de diferentes áreas, como Topografía, Sistema Scada (supervisión informática en tiempo real), Diseño Hidráulico, Ambiente, Financiero y de Relevamiento de Campo. Además, contarán con el apoyo de un reconocido ingeniero que trabaja en redes de riego en Israel. Una vez que cada área tenga sus desarrollos, se armará una biblioteca digital con el proyecto y será presentado al Gobierno.

Se cree que el riego presurizado (quizás en sectores usen riego por goteo y en otros por aspersión o microaspersión) no sólo salvará el arbolado público, sino que generará un impacto desde lo ambiental y hasta en lo estético en cada departamento.

Comentá la nota