Arbitraje: ANCAP reconocerá a AXION y Petrobras el margen de comercialización

Arbitraje: ANCAP reconocerá a AXION y Petrobras el margen de comercialización

En la edición del pasado 15 de setiembre de Surtidores, dimos cuenta de la decisión de la justicia en cuanto a dar lugar al arbitraje entre ANCAP, AXION (ex ESSO) y Petrobras, debiendo pagar el ente a ambas distribuidoras privadas, casi 11 millones de dólares.

Con respecto a este punto, la propia ANCAP emitió un comunicado en el que aclara los términos de la decisión de la Justicia, que difieren en el monto divulgado de 11 millones de dólares ajustándolo a 7 millones así como dio cuenta de su dictamen, que avaló la decisión de la petrolera, la que consideró “razonable”.

DISTRIBUIDORAS INICIAN ARBITRAJE

El comunicado de ANCAP expresa que en 2016 redujo los márgenes de distribución de combustibles en un 10 por ciento, buscando de esta forma reducir los costos de distribución y generar eficiencias en la cadena. “Esta decisión se tomó teniendo en cuenta la demanda creciente de combustibles y las mejoras posibles a realizar por cada distribuidora, que compensarían dicho ajuste. La medida generó un ahorro en el entorno de los USD 20 millones” narra el documento.

“Ante ello, las distribuidoras privadas AXION y Petrobras  iniciaron un arbitraje que determinó recientemente que la resolución tomada por ANCAP fue razonable. El tribunal, por unanimidad, no hizo lugar al reclamo por parte de las distribuidoras en este sentido”.

A PARTIR DE SETIEMBRE

En otra parte señala que el monto que ANCAP deberá pagar corresponde al ajuste por Índice de Precios al Consumo (IPC) del margen de comercialización “reducido al 10 por ciento sobre todo el combustible vendido  a AXION y Petrobras e intereses legales generados de diciembre de 2016 a septiembre 2019. Dicho monto es cercano a los USD 7 millones”.

“A partir de setiembre de 2019 ANCAP reconocerá  a las Distribuidoras AXION y Petrobras el margen de comercialización,  oportunamente reducido en un 10%,  ajustado mensualmente por IPC” finaliza expresando el comunicado de ANCAP.

Comentá la nota