ARBA otorgará exenciones impositivas en los sectores urbanos afectados por las inundaciones

ARBA otorgará exenciones impositivas en los sectores urbanos afectados por las inundaciones

El director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires Iván Budassi visitó Salto en la mañana de este martes a fin hacer efectivas una serie de donaciones en nombre del organismo a su cargo y brindar información sobre los beneficios que se otorgarán a los vecinos afectados por las últimas inundaciones.

Primeramente el director Ejecutivo de ARBA mantuvo un encuentro en el Palacio Municipal con el intendente Oscar Brasca, del que también participaron Carlos González y Alicia Chulia representando a la Secretaría de Desarrollo y Planeamiento de Políticas Sociales y el Director de Producción y Empleo Aldo Saia.

Allí las autoridades dialogaron sobre la afectación que sufrió el Distrito a consecuencia de los fenómenos climáticos tanto en la faz urbana como en el sector rural y las posibilidades de exención impositiva para los damnificados.

Posteriormente Budassi y Brasca se trasladaron hacia el Cuartel de los Bomberos Voluntarios, sitio donde tiene su sede la Junta Municipal de Defensa Civil, donde fueron recibidos por el presidente de la Comisión Directiva del Cuerpo de Bomberos Gabriel Caratán, el jefe de dicho cuerpo Osvaldo Lori y el coordinador local de Defensa Civil Hugo Esteche.

En dicho lugar se ofreció una rueda de prensa, donde luego de unas breves palabras introductorias por parte del Intendente Municipal, el Director Ejecutivo de ARBA formuló las siguientes declaraciones: “Desde ese domingo de las elecciones (se refiere al 9 de Agosto) que ARBA está en contacto con las zonas inundadas, porque ya se preveía que el Gobernador iba a enviar a la Legislatura un Proyecto de Ley en el cual se eximiera de impuestos inmobiliarios a toda la zona urbana que estuviera afectada”.

“Mediante fotografías satelitales o con la presencia de nuestra gente pudimos relevar rápidamente la zona urbana afectada. En esto es importante destacar que hay dos universos, los campos que están afectados van por el sistema tradicional de emergencia agropecuaria”, explicó.

Y precisó que “en este caso se empleó un sistema bastante ágil, porque con la sola presentación en el Municipio (a la fecha ya había más de 200 presentaciones efectuadas por productores de Salto) se manda al Ministerio de Asuntos Agrarios y allí se otorgan las exenciones según los parámetros que establezcan si se trata de emergencia o desastre agropecuario”.

“Lo que no estaba en la ley y por eso el gobernador Scioli envío el proyecto, era contemplar las exenciones, de forma automática (sin que el ciudadano deba realizar trámite alguno),  por el período que dure la emergencia hídrica para la gente de la ciudad. La gente lo que debería hacer a partir de la semana próxima, es ingresar al sitio web de ARBA o concurrir al Municipio o a la Delegación local de ARBA para confirmar y asegurarse que la vivienda de su propiedad se encuentra eximida”, prosiguió.

En este tramo de sus declaraciones Budassi mencionó que este sistema tecnológico que emplea la Agencia de Recaudación ha demostrado ante operativos similares una eficiencia superior al 95%, por lo que se espera que la gran mayoría de los domicilios afectados se encuadren automáticamente en el beneficio.

Luego el titular de ARBA se refirió al Programa “ARBA Social” que lleva adelante la dependencia a su cargo y que hace posible que los contribuyentes condonen alguna sanción dictaminada por el organismo mediante la donación de mercadería a entidades de bien público en ese Budassi señaló “Hemos venido a traer alimentos no perecederos, Agua y Lavandina en menor medida, porque el Intendente nos ha destacado la solidaridad general que Salto ha recibido. Ahora hay que pensar en la segunda etapa, ayudar a la reconstrucción de las casas, al interior de las viviendas, como lo está haciendo el Ministerio de Desarrollo Social”.

Finalizada la rueda de prensa las autoridades realizaron una recorrida por la zona costanera norte del Río Salto y también el Barrio Trocha, dos de los sectores víctimas de la reciente inundación. (www.SaltoCiudad.com.ar)

Comentá la nota