Arba llevará a juicio a 49 contribuyentes juninenses y podría retener 11 vehículos

Arba llevará a juicio a 49 contribuyentes juninenses y podría retener 11 vehículos
Por las deudas que mantienen en el impuesto automotor que, en total, suman $503.418. El valor de los vehículos fuera de regla oscila entre los $ 94.000 y los $600.000, según un informe del organismo.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba), dirigida por Martín Di Bella, resolvió llevar a juicio a 49 contribuyentes juninenses por las deudas contraídas en concepto de impuesto automotor.

Las obligaciones de dichos vehículos oscilan entre los $3.935 y los $16.277, y suman un total de $349.911.

Las valuaciones de los rodados, en tanto, varían entre los $90.700 y los $600.280, alcanzando los $18.372.300 en conjunto.

Por otro lado, Arba informó que estaría en condiciones de retener en Junín otros once vehículos de alta gama, cuyas deudas totales alcanzarían los $153.507.

En este caso, las valuaciones oscilan entre los $98.000 y los $287.200, alcanzando un total de $1.721.490.

De esta manera, la deuda registrada por el organismo en nuestra ciudad alcanzaría los $503.418 totales.

Herramienta efectiva

La nómina de vehículos en condiciones de ser retenidos está disponible en el sitio de Arba (www.arba.gov.ar) e incluye a autos que tienen una deuda de patentes superior al 10% de su valor fiscal, o bien tienen el 30% de las cuotas vencidas del impuesto impagas.

En el mismo sitio figuran, además, los datos de los vehículos cuyos titulares deberán afrontar un juicio de apremio.

La publicación de datos se implementó originalmente en febrero de 2010 y, según detallaron desde el organismo, logró la regularización del 80% de los autos publicados en ese momento.

“La retención de vehículos es una herramienta muy importante que nos otorga la ley, y resulta de gran efectividad para que los deudores de alto poder adquisitivo regularicen su situación fiscal con la Provincia. De hecho, desde que se publicó el primer listado de morosos la mayor parte de esos deudores se puso al día con el fisco”, afirmó Di Bella, y aclaró: “Antes de llegar a la instancia de la retención de vehículos, Arba notificó a los dueños la situación de irregularidad y puso a su disposición formas de pago que estos contribuyentes desconocieron. Nosotros apelamos a todos estos ciudadanos de innegable capacidad contributiva para que actúen con responsabilidad y cumplan con sus deberes fiscales”.

El director de Arba puntualizó que “cada uno de estos deudores debe ser consciente de que los recursos que ellos aportan son fundamentales para seguir avanzando en una mejor educación, en nuevas obras públicas y en políticas sociales de inclusión que mejoren la vida de todos los habitantes de la Provincia”.

Caso testigo

El fisco bonaerense retuvo días pasados una camioneta Jeep Wrangler Unlimited, cuyo propietario nunca había pagado el impuesto automotor (la patente). El vehículo de alta gama, valuado en más de $200.000, estuvo demorado por los inspectores de la agencia de recaudación, hasta que el contribuyente pagó en el momento la totalidad de la deuda, que ascendía a más de $23.000.

El vehículo es modelo 2011 y forma parte del listado de autos de alta gama en condiciones de ser retenidos que se encuentra publicado en la página web de Arba. La inspección se realizó en la localidad de Béccar, partido de San Isidro, y contaron con el apoyo de la Policía Bonaerense.

El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Martín Di Bella, cuestionó “la actitud irresponsable del propietario, que nunca pagó los impuestos del vehículo a pesar de su evidente poder adquisitivo. Sólo mostró voluntad de cumplir con sus obligaciones cuando los inspectores le retuvieron el jeep”, subrayó.

Comentá la nota