ARBA aprobó nuevo nomenclador de actividades para Ingresos Brutos

ARBA aprobó nuevo nomenclador de actividades para Ingresos Brutos

A través de la Resolución Normativa 38/17, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) aprobó ayer el nuevo nomenclador de actividades del impuesto sobre los Ingresos Brutos, que regirá desde el año que viene y se utilizará como base para definir las exenciones y alícuotas que se aplican al tributo.

 

El nuevo sistema será de uso obligatorio en la Provincia a partir del 2 de enero de 2018, y los contribuyentes tendrán como fecha límite para poder reempadronarse el viernes 29 de diciembre.

Las autoridades provinciales indicaron que el nomenclador será utilizado para determinar las exenciones y alícuotas que se aplican al tributo. Además, se pasará de los 784 códigos de actividad que rigen hoy en día, a los 1.017 rubros que tendrá a partir del año que viene, es decir, se incorporarán 233 nuevos ítems.

El organismo público, a través de un comunicado, resaltó que se sumaron una variedad importante de actividades relacionadas a la programación, consultoría informática y otros rubros que en los últimos años adquirieron relevancia en la economía. Por ejemplo, los portales web, el procesamiento y hospedaje de datos, y servicios similares contarán con códigos propios.

Gastón Fossati, director ejecutivo de ARBA, remarcó que “desarrollamos un nomenclador moderno, que incorpora nuevas actividades y que busca dar respuesta a la variedad de servicios y procesos productivos que existen en la actualidad”. 

En ese sentido, aseguró: “Los contribuyentes de Ingresos Brutos se verán beneficiados por este sistema, ya que se adapta mucho mejor a la realidad que vivimos, dando cuenta de las ocupaciones y emprendimientos que surgieron a partir de la transformación tecnológica que experimentó nuestra sociedad”. 

Comentá la nota