Aranguren pidió que Catamarca adhiera a la emergencia energética

Aranguren pidió que Catamarca adhiera a la emergencia energética

Ayer, el ministro de Energía de la nación Juan José Aranguren recibió al ministro de Servicios Públicos de la provincia Guillermo Dalla Lasta y al presidente de la empresa Ec Sapem Raúl Barot, para abordar la situación energética que atraviesa Catamarca. 

En el encuentro, el titular de la cartera nacional solicitó a los funcionarios locales que soliciten a la gobernadora Lucía Corpacci que Catamarca adhiera a la emergencia energética decretada en el país. 

En relación con el requerimiento Barot, en diálogo con El Esquiú.com, dijo: “El ministro nos pidió que la provincia acompañe y se adhiera al decreto de Emergencia Energética nacional, es el número 134 del año 2016. Es una decisión que la Gobernadora va a analizar, nosotros vamos a trasladar ese pedido. Si bien nosotros no tenemos grandes problemas en la distribución, sí los hay en las líneas de alta tensión, como la 132”. 

El instrumento establece la emergencia energética hasta el 31 de diciembre de 2017. Según explicó el ministro Aranguren, se tomó esa decisión al cabo de una evaluación del estado de situación del área, que está “al borde del colapso”.

La emergencia instruye al ministerio a adoptar medidas para paliar la situación, al tiempo que se convoca, como lo hizo en esta oportunidad con Catamarca, a las jurisdicciones provinciales a coordinar iniciativas con la Nación.

Sistema energético local

En el encuentro, los funcionarios trataron la situación del sistema energético de la provincia y las obras que se deben ejecutar a corto plazo en territorio catamarqueño. 

Al respecto, el presidente de la empresa Ec Sapem comentó: “El ministro Aranguren nos recibió por segunda vez en una semana. La reunión anterior fue el martes pasado. Es necesario destacar la buena voluntad y la predisposición que tuvo. Fue una reunión muy productiva, quería un informe sobre el sistema energético de la provincia, es decir dónde estamos parados. Le trajimos el informe con las obras a corto plazo y prioritarias que necesita la provincia para que ellos puedan tratar de cumplirlas y paliar la emergencia energética que está viviendo el país y que Catamarca también sufre”. 

En la oportunidad “se plantearon las principales obras a terminar, que son en definitiva las de la 132, San Martín - Valle Viejo completa; la que se está licitando ahora es Divisaderos - Valle Viejo y faltaría el resto”, dijo Barot.

En cuanto a las obras que representan una prioridad para la distribución del servicio, el representante de la Ec Sapem dijo que también dialogaron sobre “las conexas, que serían terminar la ET Valle Viejo para poder sacar la máxima potencia y también tratar de suplir la obra Aimogasta - Saujil, que sería el anillo, y no estar con la línea que no es de confiabilidad que va a Tinogasta”. “Se planteó la necesidad de ese anillo de 132 para poder levantar la generación de emergencia que está en Belén, Andalgalá, Tinogasta y Pomán”.

En respuesta a lo expuesto por Dalla Lasta y Barot, el ministro Aranguren dijo que plantearía la situación al resto de las carteras nacionales para trabajar en lo informado en el marco de la emergencia del servicio y las necesidades del servicio para los usuarios de la provincia.

Comentá la nota