“Apuntamos a inaugurar la obra en la primera quincena de enero”

Ayer estuvo recorriendo la obra de ampliación en la producción de agua corriente el Director Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), ingeniero Martín Heinrich. El funcionario estuvo acompañado del concejal de Cambiemos Enrique Groenenberg, y técnicos del área a su cargo. También participó el director del Organismo Descentralizado Carlos Ávila. 

 

Tras la visita, Heinrich manifestó que “estamos avanzando bien, apuntando para la primera quincena de enero como fecha de inauguración. Recordemos que esta obra comenzó en agosto y tiene un plazo de ejecución de un año, por lo que nos adelantamos muchos meses y podremos cumplir con los turistas y la gente de Claromecó”. 

Agregó el director de DIPAC que “este trabajo que estamos concretando en Claromecó responde a una problemática que se repite en muchos municipios de la provincia, especialmente los costeros. No es un tema de resolución fácil porque esta localidad crece explosivamente. El agua se recarga en los médanos que la retienen tras las lluvias. Son los principales reservorios, y es un agua de muy buena calidad, por lo que hay que cuidarla mucho”. 

“El cuidado del recurso -sostuvo- es una política de la provincia, ponerle un criterio que durante muchos años no se tuvo, que es aplicar el sentido común con técnica. Trabajamos para que las obras puedan perdurar en el tiempo”. 

Martín Heinrich, junto al concejal de Cambiemos Enrique Groenenberg, recorrió la obra de ampliación de producción de agua que se ejecuta en Claromecó. El funcionario estuvo acompañado por el delegado Carlos Avila

Entre sus apreciaciones, el funcionario dijo: “Tenemos más de 100 obras en marcha en la provincia, por ejemplo acá en el partido de Tres Arroyos estamos con las cloacas de Orense, que la iniciamos hace dos meses y medio, ya llevamos 20 cuadras ejecutadas y es una obra que terminaremos el año que viene. Hemos también inaugurado cloacas en Indio Rico, y así seguimos. Estamos recomponiendo una obra muy mal hecha en Villa Ventana, un pueblo turístico igual que este. Por ahí son obras que no se ven pero están en ejecución, en silencio pero sin pausa”.

Antes de lo previsto A su vez, Groenenberg explicó que “en la última sesión del Concejo Deliberante se dijo que las obras estaban frenadas y no es así. Hoy -por ayer- estamos acá con Martín recorriendo Claromecó. La obra se va a terminar en un plazo mucho menor de lo previsto”. 

En relación al cuidado del recurso, Heinrich destacó que “esta imagen da dimensión técnica. Esta obra amplía la producción en 250.000 litros. Esto significa que 5000 más podrán darse una ducha al mismo tiempo, sin perder presión de red. Hay un municipio de la provincia que tiene un consumo promedio de 1000 litros por habitante por día. Es una cuestión cultural. No podemos lavar los vehículos o regar calles con agua potabilizada. Es un trabajo constante, que excede a una gestión, es un legado que tenemos que dar”.  

Obras del Ente Heinrich también recorrió las obras que ha encarado el Organismo Descentralizado para resolver paliativamente inconvenientes con la acumulación de agua. Carlos Ávila llevó al funcionario a dichos sectores, mostrando la metodología de trabajo, con las bombas que se han colocado en esquinas estratégicas de Claromecó. 

En relación a esto, sostuvo el director de DIPAC que “en clases que he dado en la facultad comienzo diciendo qué es un ingeniero. Y es quien tiene ingenio, la verdad que Carlos -Avila- muestra dedicación, ganas y, justamente, ingenio. Es una buena solución, bien planteada y bien construida. De hecho cuando uno realiza una red de agua o de cloacas aplica el mismo criterio. Si bien son paliativos, se tienen en cuenta luego para la obra final. Por eso le dije que las incluya en el proyecto de desagües pluviales para el día que consigamos los recursos necesarios. Este tipo de planificación siempre ayuda para aplicar bien los recursos”. 

 

 

 

Comentá la nota