Aprobraron la ordenanza que permite asfaltar sobre adoquines

Aprobraron la ordenanza que permite asfaltar sobre adoquines

Finalmente hoy el Concejo Deliberante de La Plata aprobó la ordenanza que autoriza al municipio a continuar con las obras de asfaltado en las calles del Casco Urbano que aún tienen adoquines. Con esta medida se pone fin al conflicto judicial por una medida cautelar que obligó a suspender los trabajos.

Casi al finalizar la sesión, y sin el acompañamiento del FDT, se aprobó por votación nominal, con 13 votos a favor, la incorporación al artículo 1º de la Ordenanza Nº 11738. La ordenanza que se aprobó es una ampliación de la que había sido sancionada a fines de 2018 y permitia al Ejecutivo asfaltar sobre calles con adoquines exceptuándo a las de la lista de protección patrimonial que rige a la ciudad desde 1998.

Hoy las calles exceptuadas son las diagonales 77 y 78 en donde haya empedrado, 14 de 60 a 64, 9 de 60 a 64 y 39 entre 6 y diagonal 74, manteniendo la protección de esa calle en el barrio Hipódromo (entre 2 y diagonal 80).

Al ser aprobada la nueva oredenanza se autorizó a avanzar con los trabajos sobre las calles: Diagonal 77 desde Avenida 1 hasta 12 y 40; Diagonal 78 desde Avenida 1 hasta Plaza Rocha;  calle 14 de 60 a 64; calle 9 de 60 a 64; y calle 39 desde diagonal 74 hasta Avenida 1.

Al respecto, el edil presidente de la comisión de Planeamiento, Javier Mor Roig destacó que "como legisladores tenemos la potestad de modificar las ordenanzas. Hemos discutido en comisión las distintas posturas sobre los adoquines y también hemos señalado que esta decisión está vinculada con la seguridad vial". "Por supuesto que hay zonas de la ciudad que quedan exentas, porque va en sintonía con la morfología del barrio, como Tolosa, Meridiano V y barrio Hipódromo", destacó.

Vale destacar que el tratamiento de esta ordenanza se dio en medio de un fuerte debate en el que la oposición afirmaba que se trataba de una "ilegalidad" el haber avanzado con las obras "violando la ordenanza de protección patrimonial" primero y después sacando la modificación en medio de la vigencia del fallo judicial.

Trascendió que el municipio acudirá a la brevead a la Justicia para destrabar la cautelar y así retomar los trabajos que quedaron pendientes.

Comentá la nota