Aprobaron el Presupuesto 2015 con superpoderes limitados

Con una ajustada votación de 13 a 11, el oficialismo consiguió convalidar el cálculo de recursos gracias al acompañamiento de dos concejales massistas y la UCR.

Tras el fallido encuentro del viernes, el Concejo Deliberante de Lanús sesionó en forma extraordinaria para tratar el Presupuesto 2015. Esta vez, estuvieron los 24 ediles y no se demoró más de lo habitual para comenzar la sesión. 

La votación fue ajustada pero con la modificación del artículo 37 -para reducir a un 7 por ciento la facultad del Intendente de mover partidas de un área a otra- los concejales massistas, Gabriel Di Masi y Cristian Bosio; el radical Emiliano Bursese y el edil delasotista, Heriberto Deibe, acompañaron al kirchnerismo en la sanción del proyecto. 

En tanto, los dos bloques del Frente Renovador, el PRO, el FAP y Unión Popular se opusieron al cálculo de recursos que ronda los 1487 millones de pesos. 

“No quieren acompañar”. El titular del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Montero, acusó a los bloques que votaron por la negativa de “no” querer acompañar el Presupuesto, luego de la modificación en dos de los artículos que habían generado debate en las reuniones de Labor Parlamentaria y en la Comisión de Hacienda. 

Detalló, asimismo, que “se va contar con un Presupuesto de 1.487.734.959 pesos, de los cuales 1.280 millones corresponden a recursos disponibles y alrededor de 207 millones son recursos afectados”. 

Puntualizó que “en salud se destinará el 14 por ciento; para Obras Públicas 48 millones y para Protección Ciudadana y Convivencia se incrementará el porcentaje llegando a ser 86 millones. También se elevó en Políticas Sociales a 120 millones”.

“Los recursos propios son más elevados porque se ha mejorado la recaudación municipal y se han superado las metas en estos años de gestión”, completó.

“No queremos que se desvirtúe”. La concejal massista Noelia Quindimil admitió que “se tuvo un arduo debate en Labor para llegar a ese consenso del 7 por ciento con las facultades extraordinarias” pero remarcó que su espacio pidió “un 5 por ciento, al considerar que era lo justo para que el intendente tenga la libertad de acción”.

“Sugerimos que el 5 por ciento sea fuera del gasto del personal y que no se disminuya en las áreas de Salud y Seguridad, pero no se tuvo en cuenta. Se buscó que no se desvirtúe el Presupuesto”, cuestionó la edil y advirtió que “disminuyeron las partidas de los recursos afectados a comparación de otros años y no se sabe si fue por falta de gestión ante los organismos nacionales o que no se hicieron las presentaciones”. 

Sin embargo, destacó “algunas partidas del Presupuesto, como en las áreas de Obras en la parte de mantenimiento y reparación de calles y en el área de Protección Ciudadana”. 

Más críticas. El concejal del FAP, Oscar López; y el titular del bloque del PRO, Jorge Schiavone, coincidieron en la justificación para no acompañar el expediente. 

López señaló que “el Presupuesto marca el rumbo político de un gobierno, establece las decisiones que se van a tomar para solucionar los problemas de la gente y en el tema de inseguridad y basurales a cielo abierto, no se está solucionando por parte del Ejecutivo”. A lo cual, el edil macrista añadió que “la seguridad es algo muy preocupante para el ciudadano y no se le dio la importancia que merece”.

Asimismo, Schiavone apuntó que “hubo una propuesta para limitar los llamados superpoderes pero no se llegó al consenso buscado” y López aseveró que “lo normal es que no existan movimientos de partidas sin autorización del Concejo”. 

Gendarmería. En la sesión también se aprobó por mayoría, un convenio entre la Secretaria de Protección Ciudadana y Convivencia y Juan José Bolduri por un “contrato de locación por el inmueble ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen 3850, por los períodos 2015/2016/2017 para instalar una base de Gendarmería en Lanús”. 

Por pedido de la concejal massista Quindimil se le agregó a la ordenanza un articulado para que “el Ejecutivo envíe al Cuerpo en un plazo de 25 días, la documentación que justifique el alquiler del lugar, las tareas a realizar por Gendarmería y la cantidad de oficiales que vendrán al distrito”. 

El proyecto fue rechazado por el bloque del FR que preside Nicolás Russo al justificar que “el Municipio tiene otros inmuebles para utilizar y no tenga que pagar un alquiler más elevado y además más de una vez se le pidió información al Ejecutivo y nunca han respondido”. También lo rechazó la edil de Unión Popular Stella Maris García.

Banca del Vecino. Finalmente, se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el edil radical Bursese por “La Banca 25 en el Concejo Deliberante”. La iniciativa apunta a que un vecino de un barrio, una asociación o institución concurra el día de la sesión y pueda presentar algún proyecto o reclamo.

Comentá la nota