Aprobaron la creación del Parque Nacional para Los Antiguos y Perito Moreno

Aprobaron la creación del Parque Nacional para Los Antiguos y Perito Moreno
La ley que se sancionó en la primera Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados cede al Estado Nacional la jurisdicción y el dominio sobre dos sectores fiscales, sujetos a mensura, de 2853 has. y 15946 has. 28 as. 98 cas., respectivamente, situados en el sector noroeste de la Provincia y la jurisdicción sobre cuatro parcelas del dominio privado, las que en conjunto, según planos de mensuras, suman 34011 has. 62 as. 11 cas.

Todos los sectores mencionados, próximos a las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, se encuentran en la Meseta del Lago Buenos Aires, Departamento Lago Buenos Aires.

La mencionada cesión se efectúa a favor del Estado Nacional, con los cargos de crear una nueva área protegida, que quedará incorporada al sistema creado por la Ley 22.351 -Régimen legal de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales- bajo el nombre de Parque Nacional Patagonia.

Las áreas destinadas al proyecto, que comprende sectores de estepa y de meseta de altura, además de presentar un alto valor ambiental y una importante prioridad de conservación, registran una baja representación en las áreas protegidas existentes. A estas particularidades se agrega que las áreas involucradas forman parte de la mayor meseta basáltica de la provincia de Santa Cruz.

El parque

En materia de fauna, el sector norte, que incluye a la Laguna del Sello (o Vía Láctea), presenta una numerosa comunidad de aves acuáticas (esta Meseta fue identificada y declarada “Área de Importancia para la Conservación de las Aves -AICAs-” por Aves Argentinas y BirdLife International) , entre las que se destacan el cisne de cuello negro (Cygnus melanocorypha), el cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba), el flamenco austral (Phoenicopterus chielensis) y el macá tobiano (Podiceps gallardoi), declarado Monumento Natural Provincial por Ley Provincial 2582.

Esta última especie, endémica (exclusiva) de Argentina y solo presente en la Provincia de Santa Cruz, se halla oficialmente clasificada a nivel nacional como “En Peligro Crítico de Extinción” (Anexo II de la Resolución SAyDS N° 348/2010), la categoría más grave de estado de conservación, sólo aplicada a 19 especies de aves de nuestro país. A estas especiales circunstancias debemos agregar que la especie habría verificado una reducción del 50% en su tamaño poblacional, en los últimos diez años, de acuerdo al seguimiento que realizan las ONGs especializadas, Aves Argentinas y la Asociación Ambiente Sur.

La Laguna del Sello –principal lugar actual de reproducción conocido del Macá Tobiano y donde se estima se reproduce cerca del 50% de la población remanente de la especie-, además de su notable valor paisajístico garantiza, gracias a la ausencia de peces exóticos, las condiciones ambientales que requiere la especie para su nidificación y para la cría de los pichones.

La inclusión de esta laguna en el sector norte del futuro Parque Nacional Patagonia permitirá garantizar la supervivencia de este “santacruceño por excelencia” y especie emblemática de nuestra Provincia. Ello constituirá sin dudas, un paso lógico, necesario y sumamente bienvenido para el inició de un gradual y efectivo proceso de protección de esta emblemática especie y de su hábitat.

El sector sur del futuro parque nacional posee una valiosa comunidad de fauna terrestre propia del ambiente de meseta de altura. Conviven en este sector importantes poblaciones de guanaco (Lama guanicoe) y choique (Pterocnemia pennata), como representantes mayores de sus respectivos grupos (mamíferos y aves), así como aves rapaces y carroñeras, entre ellas el cóndor (Vultur gryphus) y reptiles como la “lagartija primitiva”, endémica de la Meseta del Lago Buenos Aires (Liolaemus archeforus) y otras en proceso de identificación, muy posiblemente nuevas para la ciencia.

También se destaca en este sector la laguna “La Colorada”, la que además de exhibir una importante comunidad de aves acuáticas compuesta mayormente por patos y gallaretas, incluye una población reproductiva de macá tobiano (Podiceps gallardoi).

Esta laguna -en cuyo entorno hay notables evidencias arqueológicas de temprana presencia humana- constituye un sitio clave para la supervivencia del macá tobiano, debido al gran reparo del viento que encuentra la especie para nidificar.

Junto con la Laguna del Sello, ambos cuerpos de agua, concentran una alta proporción de la población nidificante de esta especie, aspecto éste que las hace vitales para su conservación.

En materia de flora esta zona, que pertenece al el distrito Subandino de la provincia fitogeográfica Patagónica, presenta un importante número de especies de distribución restringida general y para Argentina, que le confieren a la misma un interés especial para la conservación.

Entre las comunidades vegetales presentes encontramos arbustos como mata negra (Junellia tridens), colapiche (Nassauvia glomerulosa), neneo (Mulinum spinosum), calafate o michay (Berberis microphylla) y coirones como Pappostipa (ex Stipa) humilis, P. speciosa, P. chrysophylla, Festuca pallescens, F. argentina y Poa dusenii, entre otras. En las zonas de mayor altitud habitan especies altoandinas, entre las que se incluyen varias pertenecientes a los géneros Hamadryas, Oxalis y Nassauvia.

Se han identificado al menos 3 especies de plantas exclusivas (endémicas) de esta Meseta: Adesmia burkartii, Adesmia ruizleali y Senecio australandinus.

El valor natural del área propuesta se complementa con el patrimonio cultural que ella comprende: ambos sectores presentan evidencias arqueológicas, que son una muestra concreta de la presencia temprano del hombre en la región.

Turismo regional

Una mención especial merece la inclusión al presente proyecto, de cuatro parcelas del dominio privado. Se trata ésta, de una circunstancia valiosa y alentadora por cuanto responde a una iniciativa de la Fiduciaria propietaria del Fideicomiso Fundación Flora y Fauna Argentina, quien ha manifestado en forma expresa su voluntad de integrarse a este proyecto de preservación ambiental, y por que permite incorporar al futuro parque nacional, ambientes de importante valor ambiental y cultural.

Situado a pocos kms al sur de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, la creación del Parque Nacional Patagonia repercutirá positivamente en el incremento de un turismo regional en la Comarca Noroeste.

Sin dudas la creación de este nuevo parque nacional significará un impulso trascendente para esta región, por cuanto a sus paisajes majestuosos, a su singular riqueza arqueológica -la Cueva de las Manos, fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1999- y a la variada oferta turística que ya ofrecen las localidades mencionadas en el párrafo anterior, se sumará un parque nacional que renovará y/o despertará el interés de visitantes locales y extranjeros.

En síntesis, coherente con los objetivos previstos en la Ley 25.997 -Ley Nacional de Turismo-, sancionada en 2004, el presente proyecto además de beneficios ambientales, contribuirá al desarrollo socioeconómico sustentable de la Comarca Noroeste.

La aprobación

“Es un hecho, el Macá Tobiano (Podiceps gallardoi) el ave más emblemática de Santa Cruz ya tiene su área protegida: un nuevo parque ubicado en la Meseta del Lago Buenos Aires, que ocupa una superficie de más de 34 mil hectáreas. Uno de los motivos principales de la creación, es la preservación de los sitios de nidificación de esta ave que únicamente se encuentra en la Provincia de Santa Cruz, donde realiza todo su ciclo reproductivo.

Con la sanción de esta ley, las tierras compendiadas en el proyecto son cedidas al Estado Nacional para la exclusiva creación de un área protegida con el rango de Parque Nacional”, indicó el Diputado Oscar Sandoval tras la aprobación de la ley.

En la primera sesión ordinaria, se hicieron presentes autoridades de la Administración de Parques Nacionales respaldando el proyecto, encabezados por Raúl Chiesa Vocal del Directorio, junto con Claudio Chehebar Director de la Regional Patagonia. La Administración de Parques Nacionales ya había manifestado formalmente su apoyo implícito a fines de enero de este año, declarando de Interés institucional el proyecto del Diputado Sandoval.

A su vez, “este proyecto contó con el respaldo institucional de las principales ONG dedicadas a la conservación. Aves Argentinas y la Asociación Ambiente Sur, principales actores en los trabajos de conservación del macá tobiano, estuvieron presentes en la sesión acompañando la sanción del mismo”, manifestó el legislador.

Con este paso dado por los diputados, comienza así el proceso de custodia del área y la especie por parte de Parques Nacionales, hasta la sanción a nivel nacional.

“Es de destacar que este nuevo Parque Nacional, surge como respuesta a un anhelo de las comunidades locales de la comarca del Lago Buenos Aires .Por otra parte y debido a su potencial paisajístico la creación de una Área Protegida tiene un valor estratégico para el desarrollo turístico futuro del Comarca noroeste de Santa Cruz, jerarquizando los atractivos de la región”, manifestó Sandoval al tiempo que recalcó que “la Meseta del Lago Buenos Aires es una altiplanicie volcánica ubicada al sur de Los Antiguos y Perito Moreno. Su ambiente, en particular la Laguna del Sello, alberga los últimos refugios reproductivos del Macá Tobiano. Esta especie ya está catalogada “en Peligro Critico de Extinción”, lo cual es la categoría más grave de vulnerabilidad.

Esta área también es la cuna de varias especies endémicas, y a la vez, custodio numerosos testimonios arqueológicos”.

Comentá la nota