Aprobaron la creación del Ministerio de la Primera Infancia

Aprobaron la creación del Ministerio de la Primera Infancia

La Cámara de Diputados dio anoche sanción de Ley a la creación del Ministerio de la Primera Infancia. La mayoría de los opositores votó a favor pero con reservas.

El proyecto fue debatido durante casi dos horas con la intervención de 18 diputados, tuvo el voto negativo del Partido Obrero y del diputado Mario Abalos de Propuesta Salteña.

Los apoyos de la oposición se hicieron con reservas y salvedades referidas al funcionamiento y la eficiencia de la nueva estructura de gobierno.

El presidente de la comisión de Legislación General, Lucas Godoy,  dijo que el Ministerio de la Primera infancia tendrá trascendencia en los próximos años  y señaló que se hicieron críticas básicas, llanas y banales con el argumento del aumento de la burocracia sin tener en cuenta la finalidad del organismo.

Godoy pidió que quienes vayan a ocupar los cargos en el nuevo ministerio estén  a la altura de la circunstancias y pongan todo de sí.

El presidente del bloque de Diputados del Partido Obrero, Claudio del Pla,  dijo que si queremos ocuparnos de la primera niñez hay que tratar que el papá tenga trabajo.

Para del Pla hay que evitar que Salta deje de ser plataforma exportadora de capitales y de reproducción de la pobreza y planteó que “no venimos  a improvisar para impugnar iniciativa electoral”.

El diputado Mario Abalos también se opuso a la creación del ministerio, dijo que se incrementa el gasto público innecesariamente.

El diputado Carlos Zapata, expuso sus dudas respecto de la eficiencia que tendrá el nuevo ministerio, pero advirtió que debe ejercer una oposición responsable y que el gobernador tiene la facultad de organizar su administración y sería irresponsable oponerse a eso.

Como defensa a la necesidad de profundizar políticas públicas, los  diputados oficialistas expusieron cifras referidas a la reducción de índices vinculados a la salud en niños de 0 a 5 años.

Los datos aportados por los diputados Lara Gross y Sochez López indican que  en Salta hay actualmente 108.000 niños de 0 a 5 años bajo controles.

Dijeron que  en los últimos ocho años  la tasa de mortalidad infantil se redujo del 16 al 12,5 por mil, que el índice de déficit nutricional de niños de 1 a 5 años, paso del 13 al 10,8 por mil y que en menores de 1 año, ese índice se redujo del 7,3 al 5,4 por mil.

Comentá la nota