Se aprobaron las actas compromiso entre la Provincia y Mineras

Se aprobaron las actas compromiso entre la Provincia y Mineras

Durante la sesión de hoy los legisladores aprobaron por mayoría –a excepción de Gabriela Peralta- las actas de compromiso entre la provincia de Santa Cruz y empresas mineras. Los bloques del FVS-PJ y CAMBIEMOS consensuaron agregar un artículo al proyecto de ley a fines de vía reglamentaria constituir un órgano contralor que prevea la realización de informes indicando asignación y distribución de partidas.

 

Los legisladores aprobaron por mayoría las actas compromiso suscriptas el pasado mes de abril entre la provincia de Santa Cruz  y las “Empresas Oroplata S.A.”, “Minera Santa Cruz S.A.” y “Cerro Vanguardia S.A.”. Se autoriza al ejecutivo provincial a suscribir un contrato de fideicomiso en el marco del proyecto UNIRSE, tendiente a constituir un “Fondo Fiduciario” respecto de los aportes realizados por las compañías mineras. Se expresa la eximición del impuesto de sellos y tasas administrativas a cada uno de los actos jurídicos que se realizaran entre las partes como consecuencia de la constitución del “Contrato de Fideicomiso” y mientras el mismo se encuentre en vigencia.

Al momento del debate los diputados hicieron lugar a un cuarto intermedio para consensuar modificaciones y en ese marco se introdujo un artículo donde se especifica que en la reglamentación de la ley se constituirá un órgano contralor integrado por un representante de la mayoria parlamentaria y uno por la minoría y deberá incluir una cláusula que prevea la realización de un informe semestral a la Honorable Cámara de Diputados donde se indique asignación y distribución de partidas.

Los acuerdos tienen como objeto el otorgamiento en el marco de la política de responsabilidad social por parte de las Empresas, de aportes y contibuciones voluntarias a la Provincia, conforme la modalidad dispuesta en las actas suscriptas.

Cabe destacar que los aportes serán destinados y afectados específicamente al proyecto UNIRSE, comprensivo de programas y proyectos de servicios, inversión social y de salud, obras adquisición de bienes y proyectos productivos, de inversión  tecnológica que contribuyan al desarrollo sostenible, a brindar soluciones en materia de salud, apoyo integral a los efectores de salud territorial, asistencia e investigación en materia de salud materno-infantil, implementación de acciones de fortalecimiento del Centro de Medicina Nuclear y otros.

Comentá la nota