Pasadas las 12.30 horas de este martes se dio por iniciada la Sesión Ordinaria Nº 3 del Honorable Concejo Deliberante. En primer lugar se tomó asistencia a los concejales, contando con asistencia perfecta, sabiendo con anterioridad que en el orden del día se encontraba el expediente de la rendición de cuentas del 2010.
El primero fue Osvaldo Casellas, del frente Cívico y Social, quien pidió la palabra para realizar un recordatorio a 8 años de fallecimiento de Alfredo Bravo, dirigente que se incorporó al Partido Socialista en su juventud, y se fue de el, cuando el partido tomó un rumbo que no estaba de acuerdo con sus convicciones más intimas.
Luego, Darío González pidió una moción de privilegio para que se trate el expediente Nº 4012-2393/11 de la Asociación Ucraniana Cultural Prosvita para la realización de un busto del poeta y pintor ucraniano Taras Shevchenko.
Posteriormente se pasa a un cuarto intermedio para que uno de los presentes, Emilio Piesciorovsky, pueda pasar al frente y expresar su agradecimiento por la decisión del cuerpo de aprobar este expediente. “Quiero reflejar el agradecimiento de la colectividad por esta oportunidad”, enfatizó, para luego dedicar unas palabras a Taras Shevchenko, e hizo lectura de su actividad artística.
Una vez finalizado el cuarto intermedio se día tratamiento el orden del día, en primer término se hizo lectura de los asuntos entrados del Departamento Ejecutivo, en el cual se incluía la respuesta al pedido de informe realizado por la UCR que pedía un informe acerca de las máquinas “tiradas” en el Puerto La Plata. El edil Jorge Nedela recalcó: “aplaudo que al fin respondieron un informe”.
Ya en los dictámenes de comisión se trató el expediente que se llevó toda la atención, la no aprobación del mismo, fue el concejal Nedela quien tomó la palabra, expuso alguna de las consideraciones por la cual rechazan la aprobación de este expediente, uno de ellos fue la memoria anual, allí reflejó cómo en el 2009 el pasivo era de $8 millones, al cierre fue de $13 millones, y en la actualidad es de $14 millones.
Al mismo tiempo manifestó las “irregularidades en los créditos disponibles”, en el mismo expresa que “se presupuestó más de lo que era el monto final, habría dos miradas, se presupuestó mal o hay un mal pago”. Además puso de relieve que “el oficialismo no ha respondido ni un punto, nos hablan de acuerdo político, pero esto es menospreciar el trabajo del cuerpo”.
Por el lado del peronismo disidente, la voz cantante fue Gustavo Chaparro, quien detalló los fundamentos por el cual no aprueban el dictamen. Entre los puntos presentados en el que más hizo referencia fue en el modo de presentar la rendición de cuentas, es difícil de desmenuzar y analizar y dejó en claro que este rechazo no es por política sino que las cuentas no están claras.
Por el lado del Frente Cívico y Social, fue el presidente de bloque, Maximiliano Fernández, quien comenzó hablando de que al informe de las cuentas le han realizado muchas observaciones y que de este modo no van acompañar a las “irregularidades que afectan al contenido”.
Por el lado de Osvaldo Casellas, enfatizó que a pesar de que el oficialismo no lo quiere ver “se está en problemas”, como ha dicho reiteradas veces, el edil hacía hincapié en que a la ciudad le está faltando “resolver los problemas de todos los días”, hasta llegó a compararla con la ciudad vecina de Ensenada.
Nélida Bartolucci, desde el bloque de la Coalición Cívica-ARI hizo lectura a una serie de puntos que vio de la rendición de cuentas del 2010, informó que fue asesorada por un contador del partido y que a diferencia del año pasado hizo muy bien la tarea.
En medio del debate, el presidente del Concejo Deliberante, Oscar Colombo, se olvidó de su presidencia y realizó una opinión como si estuviese ocupando la banca Nº 19, expresando que los concejales de la oposición estaban dando “falsas interpretaciones”.
Al respecto, la concejal Fernanda Biasi remarcó que “la única verdad es la realidad, es una administración que deja mucho que desear, es confusa y que no hay un compromiso de informar”.
Por el lado del oficialismo, como en varias oportunidades sucedió, quien tomó la posta fue Rubén Murdolo: “yo siempre dejé en claro que esta rendición de cuentas no iba a ser aprobada, este es un año político y los acuerdos entre De Narváez y Alfonsín llegaron a la ciudad”.
Para ir finalizando con el debate, la concejal del Frente para la Victoria, Beatriz Grasso, pidió una moción de orden para pasar a la votación, minutos después se llevó adelante la misma, por la aprobación del expediente sin modificación tuvo un resultado de 10 por la negativa y 8 por la positiva, y en el segundo dictamen por la desaprobación del mismo el resultado fue 10 por la positiva y 8 por la negativa.
En último lugar se continuó con el tratado del orden del día que no tenia muchos expedientes más, fue de manera rápida que se dio finalizada la tercera sesión ordinaria que dio como resultado la no aprobación de la rendición de cuentas por segundo año consecutivo.

Comentá la nota