Sin el apoyo de la oposición, el oficialismo se dispone a aprobar el Presupuesto 2012

Sin el apoyo de la oposición, el oficialismo se dispone a aprobar el Presupuesto 2012
Hoy se trata en comisión y el jueves próximo podría sancionarse en el recinto, ya que el meonismo tiene mayoría propia. El aumento de tasas municipales de una sola vez genera el rechazo de todo el arco opositor.

El Presupuesto 2012 será tratado hoy en la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Allí, el oficialismo podría votar el despacho favorable para que finalmente el proyecto sea aprobado en la sesión del jueves próximo.

Cabe recordar que el Presupuesto 2012 asciende a los 148.113.218 pesos y contempla un aumento de sueldo del 25 por ciento para los empleados municipales y la continuación y finalización de obras de repavimentación, cordón cuneta, agua y cloacas en distintos barrios de la ciudad.

Desde los bloques que conforman el arco opositor anticiparon a DEMOCRACIA que “si algunos puntos no se modifican” el voto será negativo.

En este sentido, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Horacio Tuso, remarcó: “Hemos analizado el proyecto y no estamos de acuerdo con varios puntos, pero el principal es el aumento del 27% a las tasas municipales. No estamos en desacuerdo con el monto sino con la forma. Nos parece que el aumento no debe ser de golpe sino escalonado como siempre se ha hecho”.

En la vereda de enfrente, el edil meonista y presidente del Concejo, Pablo Petraglia, aseguró que “no hay ninguna posibilidad de que la propuesta se modifique”.

Al respecto, argumentó: “La intención del Ejecutivo es recuperar el tiempo perdido. El Municipio no ha hecho aumentos desde hace mucho tiempo y en ese sentido hemos perdido terreno. Ahora es el momento de recuperarlo”.

El concejal del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) Ricardo Petraglia coincidió en que la metodología que intenta aplicar el Ejecutivo con el aumento a las tasas “es desmedida”.

Y sostuvo: “Siempre se ha dado de forma escalonada, para que no sea una carga pesada para el contribuyente. Pero parece que esta vez la decisión ha sido otra. Vamos a pedir que este punto se modifique y a partir de ahí veremos cuál será nuestro voto”.

Por su parte, José María Banfi, de la Coalición Cívica (CC), anticipó que el voto de su bloque “será negativo”, porque el aumento de una sola vez en las tasas “no es justo”.

Derechos de espectáculos

Entre los puntos que los concejales de la oposición criticaron se encuentra la intención de eliminar los derechos de espectáculos. De aprobarse el Presupuesto 2012 sin modificaciones, a partir del año próximo el Municipio no contará con el ingreso del canon que se le cobra a los grandes eventos como el show que el Indio Solari realizó en el Autódromo de nuestra ciudad.

Ante este punto, el concejal Banfi opinó: “No podemos estar de acuerdo con que se elimine el derecho de espectáculos porque es una forma razonable de que el Municipio pueda recaudar. Lo que se recauda podría ser destinado a incentivar a artistas locales, por ejemplo”.

Según Banfi, un mega show como el del Indio Solari debería haberle dejado al municipio en concepto de derecho de espectáculo unos 600 mil pesos.

Sin embargo, desde el campamento meonista explicaron que la intención es “eliminar trabas que perjudiquen la realización de grandes eventos y de esa forma incentivar el turismo”.

Baja presión y falta de medidores

Otros de los puntos que cuestiona la oposición es “la falta de proyectos” para contrarrestar el problema de la baja presión y la escasez de agua.

Banfi opinó: “En Junín hacen falta más de 25.000 medidores. Ya lo hemos hablado en una reunión de comisión. El medidor es necesario porque limita el consumo de los usuarios. Hoy estamos sufriendo este problema. Al mediodía en muchas casas no hay agua. Por eso no entendemos cómo este problema no ha sido tenido en cuenta en la elaboración del Presupuesto”.

Y Petraglia agregó: “Los medidores sirven porque van a generar un control. Creo que esto es indiscutible. En Junín el problema es muy grave pero en el Presupuesto no se registran inversiones para solucionar el tema”.

Comentá la nota