Apoyo a la central nuclear

Apoyo a la central nuclear

El titular de Invap, Héctor Otheguy, salió a respaldar la iniciativa.

 

La noticia de la instalación de una central nuclear en Río Negro generó polémica en un principio porque hubo voces discordantes que se opusieron a la iniciativa. Sin embargo, hubo una gran cantidad de expertos que salieron a respaldar el proyecto. Tal es el caso del gerente general de la empresa estatal Invap, Héctor Otheguy, quien calificó de “muy trascendente” el anuncio.

En ese sentido, el físico destacó que se trata de una energía limpia que no produce efecto invernadero, funciona todos los días a la máxima potencia y no depende de ningún factor climático. “Basta mirar que los países desarrollados siguen construyendo plantas, como Finlandia, que tiene cuatro y está construyendo la quinta; Francia ni hablar, que tiene el 80% de su electricidad de origen nuclear”, recalcó.

Además, el referente de Invap destacó que durante la etapa de construcción cada planta generará entre 4 y 5 mil puestos de trabajo, mientras que después ocupará a alrededor de 800 trabajadores por lo menos durante 50 años.

“Desde el punto de vista socioeconómico es impecable, y en cuanto a lo estratégico del país se consolida una línea de unos 60 años que es el desarrollo nuclear argentino, el cual tuvo su primer hito en 1974 con Atucha I, la primera central nuclear en Latinoamérica”, subrayó Otheguy. Al respecto, recordó que Argentina es pionera en temas nucleares, tanto en medicina como en generación de energía termoeléctrica.

Si bien aún la locación del emprendimiento es una incógnita, el experto indicó que “necesita estar cerca de algún curso de agua, cerca del mar o de un río caudaloso, que esté lejos de fallas tectónicas, es decir, una zona no sísmica, lejos también de volcanes y que esté distante de grandes ciudades Hay 8 sitios que se han estudiado en la provincia y que todavía están en evaluación”.

Respecto de aquellos que se oponen a este tipo de iniciativas, dijo: “Como en toda sociedad, hay distintas opiniones. Hay entidades ambientalistas que trabajan con responsabilidad y hay otras organizaciones que contienen en su núcleo con una opinión de rechazo en la energía nuclear, pasa en todo el mundo”.

Para Otheguy, la central produce muy pocos residuos y los mismos “están contenidos dentro de la central en lugares de almacenamiento adecuados y la disposición final tiene que ser en un lugar geológicamente estable, que quede por tiempo indeterminado, eso está en pleno desarrollo en el mundo. En paralelo se están estudiando alternativas para una eliminación, pero aún está en desarrollo, con mucho aliciente”.

 

5000 empleos se crearían durante la construcción de la central y 800 después.

Un proyecto que gana adhesión

El gobernador Weretilneck viajó a China junto al presidente Macri, donde avanzaron en las gestiones para instalar la central nuclear en Río Negro.

El anuncio generó polémica y muchos se opusieron. Sin embargo, las voces de los expertos respaldan el proyecto y lo hacen avanzar.

Todavía están evaluando dónde ubicar el emprendimiento. Hay ocho posibles lugares. La construcción demandará entre 4 ó 5 años.

Comentá la nota