Apóstoles inauguró su primer Ecopunto para la recolección diferenciada

Apóstoles inauguró su primer Ecopunto para la recolección diferenciada

En el marco del programa de la subsecretaría de Economía circular del Ministerio de Cambio Climático de construcción de Ecopuntos y con recursos propios de la provincia a través del Iprodha, la ciudad de Apóstoles inauguró su primer Ecopunto para la recolección diferencial de residuos.

Con la presencia de la intendente local, María Eugenia Safrán, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el titular de Economía Circular, Fernando Santa Cruz y el secretario de Ambiente, Tecnología e Industria de la ciudad, Ing. Alfredo Rau.

Al respecto, el titular de la cratera ambiental local, Ing. Alfredo Rau afirmó que «se trata siempre de facilitar herramientas nuevas al pueblo para que continuemos con esta conciencia ambiental que viene teniendo un impulso y una inversión muy importante por parte la Intendente Mario Eugenia Safrán en las distintas áreas, hoy con la colaboración de la provincia con nuestro amigo Santa Cruz, también siempre apoyando en la construcción de este conjunto que está fabricado con materiales reciclados y le da una oportunidad más al vecino de incorporar un hábito de separar los residuos, traerlo de forma limpia y secos acá .. Este es el primero, trae muchísimas ventajas, siempre tendiendo a la sostenibilidad del sistema a largo plazo, a garantizarle a las generaciones futuras un ambiente mejor y para eso recurrimos al reciclado, que, dentro de la economía circular, estos residuos van a volver no a un circuito productivo como materia prima».

Por su parte el subsecretario de Economía Circular, Fernando Santa Cruz señaló que «por un pedido y un impulso de nuestro gobernador y nuestro presidente de Cámara de promover la economía circular en los 78 municipios y de fortalecer aquellos municipios pioneros, como en el caso de apóstoles que ya vienen hace muchísimos años con una política de economía circular y reciclaje en su gestión de residuos, que es un programa integral. El eco punto entendemos a establecer, acompañar y a complementar la política central del municipio, que es la recolección diferenciada por días, que es muy importante y que tenemos que llegar a eso. El problema es que en la mayoría de los otros municipios de la provincia ni siquiera se ha iniciado y el hecho.es. Otros municipios que todavía no empezaron y, por ejemplo, la semana pasada inauguramos en Garupá que no tenía programa de reciclaje en próximos días a inaugurar en campo grande. Y desde la provincia humildemente queríamos con este Ecopunto colaborar y complementar al magnífico trabajo que Apóstoles viene haciendo, pionero en esa recolección puerta a puerta».

 

En cuanto al diseñado es 100% local, precisó que» fue realizado por el Estudio de arquitectura Chela de Posadas, que donó este diseño, está hecho con placas de Tetra Pak reciclado con madera e implantada en la provincia de Misiones. Es un acto 100% amigable con el medio ambiente, diseñado localmente. Eso también le da valor a diferencia de otros ecopuntos de la Argentina y del mundo. Además, se construye muy rápido y es mucho más económico que otros tipos».

Seguidamente, la jefa comunal, María Eugenia Safrán, agradeció al titular de Economía Circular y al ministerio de Cambio Climático y al gobierno de la provincia, por la posibilidad de tener este modelo de ecopunto que nosotros lo empezamos a trabajar justamente cuando él asume como subsecretario, porque si bien nosotros tenemos ya el estado más avanzado que es la clasificación en la recolección y después el uso en la planta, esto de incorporar el ecopunto, la verdad que sirvió mucho porque lo hemos hecho de manera aislada, por ejemplo, en las ferias francas, en la Casa del mate con estos elementos y anduvo muy bien. La verdad que esta posibilidad de tener este ecopunto acá viene muy bien porque habíamos pensado en esta zona, también en el espacio joven, que son lugares muy concurridos donde por ahí la gente también de esa manera aprendan, se familiaricen con el concepto y, también, además, la basura que se genera en el lugar la puedan depositar acá y no queda el lugar este sucio que generalmente la verdad que el parque centenario es un lugar que se mantiene bastante limpio y ordenado. Tenemos gente que trabaja acá, pero es una manera que la gente también acompañe esto cuando hablaba del cuidado de los espacios, que es un compromiso que tenemos que tener entre todos, no solo el estado».

 

El Ecopunto ubicado en el Parque Centenario de la ciudad estará abierto los días martes, jueves y probablemente sábado en un horario determinado a la tarde.

Comentá la nota